Site Loader

Explorando conexiones: un taller de ciencia y arte en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la botánica Oriane Hidalgo y la artista Mercè Rocadembosch organizaron en el IBB un taller de ciencia y arte inspirado en su obra “Conexiones” (primera imágen) para la clase tercero de la escuela Cal Maiol. Los alumnos hicieron un collage a partir de retratos suyos y recortes de elementos vegetales e insectos, explorando su visión de las interacciones que tejen la biodiversidad y nuestro papel en ella.

   

El taller comenzó con una breve presentación del proyecto de investigación que inspiró la obra “Conexiones” por parte de la botánica, y de la obra de arte por parte de la artista. Esta obra de índole híbrida fue presentada en la exposición “Invernadero compartido−Arte y botánica en un nuevo espacio de encuentro” en el Real Jardín Botánico de Madrid el año pasado. Aspira a socavar las fronteras entre dualidades tradicionalmente antagónicas; el arte y la ciencia, lo natural y lo artificial, lo analógico y lo digital, el mundo animal y el vegetal, la capacidad de observar y la ceguera, la vida y la carencia de esta, etc. Todos estos conceptos se someten a exploración en esta creación, que se presenta como una red de elementos entrelazados capaz de incluir sus propias paradojas.

En la composición artística, destaca la figura central preeminente de la botánica. Con este gesto, la artista pretende poner en valor el papel fundamental de los y las botánicos y botánicas como agentes de cambio y resiliencia respondiendo al fenómeno de la ceguera en la percepción de la vida vegetal. La resiliencia y la adaptación al entorno se revelarían al reconocer las interdependencias entre todos los actores implicados, que constituyen la trama misma de la biodiversidad. La obra combina técnicas de collage manual y digital, utilizando imágenes de plantas e insectos estudiados en los Pirineos, como parte de un proyecto sobre el éxito reproductivo de las especies de la familia de las margaritas (las Asteraceae).

 

A continuación, los alumnos fueron invitados a crear una obra de arte que expresara su propia visión de la biodiversidad. Para ello, tenían a su disposición unos retratos suyos, unos recortes de fotos de flores, frutos y hojas, así como unas siluetas de insectos y arañas en papel. Las siluetas, creadas a partir de PhyloPic, representaban especies interactuando con las inflorescencias de las Asteraceae observadas durante las expediciones botánicas en los Pirineos, de las cuales se expusieron unas cuarenta fotos para el taller. Estas fotos sirvieron como base para discutir los diferentes tipos de interacciones (por ejemplo, la polinización, la depredación) con los alumnos. También se les proporcionó una lámina con elementos para recortar del naranjo, que habían estudiado en clase.

Siguiendo la única instrucción: “dejar volar la imaginación”, los niños pegaron su foto y luego los elementos de su elección, dibujaron y terminaron sus obras con unos toques de pintura témpera. Han sido acompañados en esta tarea por sus profesores, así como por Pol Fernández, Oriane Hidalgo, Iván Pérez Lorenzo, Uxue Rezola y Mercè Rocadembosch. ¡Qué gusto ver a los alumnos sumergidos en un frenesí creativo y las obras tomar forma, en una explosión de colores, formas y juegos de simetría! Al final de la actividad, Iván Pérez Lorenzo enseño la colección de insectos que ha realizado en los Pirineos. Después de una sesión de fotos de los pequeños artistas y sus obras, la clase se fue, dejando a los dinamizadores encantados con la experiencia.

Unos días más tarde, recibimos la foto de un precioso mural que resumía la actividad. ¡¡¡Nos hizo mucha ilusión!!!

Nomenclatural type catalogue

Events

    «April 2024»
    MonTueWedThuFriSatSun
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30