Cargador de la web

Publicación de la memoria de 2021 del IBB

 

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) presenta la memoria del centro donde se recoge toda la actividad científica, docente y divulgativa que se ha llevado a cabo durante 2021 (consultable en este enlace).

El IBB tiene como misión la investigación de plantas desde diversos puntos de vista como son la botánica, la entomología, la biología evolutiva y la ecología con el fin de producir investigación de excelencia en el campo de la Biodiversidad. El pasado 2021 fue un año lleno de logros para el centro: se consolidaron los cuatro grupos de investigación, se captó talento joven, se obtuvieron diversos proyectos altamente competitivos, se abrieron nuevas líneas de investigación, y se aumentó la cantidad de publicaciones, así como su calidad. Además, la estabilización de la situación pandémica posibilitó retomar los trabajos de campo (en la memoria podréis encontrar un apartado dedicado a las expediciones realizadas en 2021) y los eventos de divulgación que nos permiten un contacto directo con la ciudadanía.

En relación a la obtención de proyectos, los tres que se presentaron al Plan Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación fueron concedidos, con temáticas tan dispares como la relación entre la invasividad y la hibridación de las plantas, el comportamiento migratorio en insectos y la evolución de los capítulos de las plantas compuestas. Además, por primera vez en la historia del IBB se consiguió un proyecto del programa europeo LIFE de gestión de las plantas invasoras en los acantilados mediterráneos.

En cuanto a la producción científica durante 2021 se publicaron y presentado:

  • 53 artículos publicados en revistas incluidas en el SCI (destacando siete que fueron publicados en revistas consideradas del primer decil)
  • 11 artículos publicados en revistas no incluidas en el SCI
  • 13 libros y capítulos de libro
  • 21 comunicaciones orales presentadas en congresos, seminarios o ponencias
  • 15 posters presentados en congresos
  • 26 noticias divulgativas en la web del IBB

También se publicó el volumen 40 de la revista Collectanea Botanica que incluye ocho artículos. En la VII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas que tuvo lugar en 2021, la revista obtuvo el Sello FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) que reconoce su calidad durante un año.

 

El pasado año el IBB acogió a un total de 14 estudiantes nacionales e internacionales para realizar sus prácticas en el centro. Y además de presentarse cuatro trabajos de final de máster y tres trabajos de final de grado, se presentaron dos tesis doctorales:

  • Study on the evolution of genome dynamics across the mega diverse genus Begonia L. (Begoniaceae), de Lucía Campos.
  • Exploring the butterfly speciation continuum. A study on butterfly speciation in the transition to genomic techniques, de Joan Carles Hinojosa, que recibió el premio extraordinario de doctorado de la Universitat Pompeu Fabra.

En el transcurso de 2021, la biblioteca del IBB pudo normalizar sus actividades, retomando los servicios de consulta y préstamo. Y el aumento del fondo gracias a las diversas donaciones hizo que se empezaran tareas de reubicación y nueva clasificación de los libros.

En cuanto al archivo, cabe señalar la catalogación del fondo Carlos Pau, con un total de 3675 registros y 11458 imágenes, de la que se encargó Laura Gavioli. Además, en la web del IBB se puede ver una selección de 118 postales que forman parte del fondo.

En 2021 el herbario BC recuperó su plena funcionalidad y se montaron cerca de 3000 pliegos, un dato comparable con los que teníamos prepandemia. Se avanzó en la clasificación y digitalización de la colección de briófitos y la informatización del banco de tejidos, la cual se ha visto acrecentada gracias a la donación de 953 muestras de tejidos vegetales de flora del bosque tropical seco de Nicaragua por parte de los investigadores Jesús Gómez-Zurita y Anabela Cardoso. En total, en 2021 se alcanzaron los 183.692 registros, lo que representa un 23% del total de pliegos estimados que conforman el herbario BC.

 

La recuperación de la normalidad hizo que se retomaran las vistas al Gabinete Salvador de la mano de su conservadora. También, en motivo del Viu Montjuïc, se realizó una visita teatralizada al Gabinete, que posibilitó que Joan y Jaume Salvador cobraran vida gracias al Teatre Lliure. A su vez, se pusieron a disposición de la ciudadanía 304 imágenes de los libros de la biblioteca en el portal #MuseuObert.

El control de la situación pandémica permitió retomar la organización de algunos eventos presenciales, el más destacado fue la celebración de Botànica entre Ciència i Art, llevado a cabo en el Jardín Botánico y que acercó la botánica y el arte a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Además,se realizó el I Biomaratón de Flora Española, en la que el IBB fue coordinador del evento en Cataluña animando a la recogida de datos de biodiversidad mediante la plataforma iNaturalist. Y por último, cabe destacar el proyecto HerbArt, que unió a artistas y científicos para desarrollar proyectos conjuntos y culminó con la exposición de las obras de arte creadas, un libro de esta y un foro.

 

Autora: Inés Fuentes

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias