Cargador de la web

II Fòrum internacional HerbArt: art i ciència en confluència

Fecha: 15 y 16 de julio de 2021

Hora: de 15:30 a 18:00 horas

Lugar: Aula magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona

Se necesita inscripción previa

Modalidad: se podrá optar por la asistencia presencial o telemática


Las actividades y los pensamientos científicos y humanísticos viven en una oposición constante que hace que hoy en día sigan separados, constituyendo un problema en el progreso de la sociedad humana. Desde el equipo de la Universitat de Barcelona-Instituto Botánico de Barcelona, ya hace tiempo que intentan romper este muro entre las dos áreas culturales. En 2019 organizaron unas jornadas internacionales entre científicos y artistas y la experiencia fue tan positiva que los llevó a coparticipar en el proyecto europeo «Roots & Seeds. Biodiversity Crisis and Plant Resistance»* donde se enmarca este fórum.

La producción artística, desde sus implicaciones sociales y culturales, ha situado el diálogo del arte y la ciencia como una forma de cuestionar y analizar mediante nuevos lenguajes del mundo contemporáneo. Y el método científico en diálogo con el análisis y la expresión artísticas tienen un gran potencial creativo para activar nuevos canales de comunicación y legitimar un discurso crítico y transformador.
El colapso funcional de nuestro planeta puede ser el motivo por el cual arte y ciencia puedan encontrarse para trabajar conjuntamente. Y el «II Fòrum internacional HerbArt: art i ciència en confluència» responde a la necesidad de explorar espacios híbridos en la intersección de las artes y las ciencias.

En el fórum se tratarán temáticas relacionadas con las plantas invasoras, los cambios en los sistemas de producción agrícola y el impacto humano, la perdida de biodiversidad y la noción de preservación, las colaboraciones interdisciplinarias y el arte como forma de transmisión del conocimiento del conocimiento científico entre otros. Entre las ponencias que se desarrollarán entre jueves y viernes hay dos a cargo de investigadores del Instituto Botánico de Barcelona:

    • Etnobotànica: una ciència de resiliència a càrrec de la Dra. Airy Gras (jueves)
    • Estratègies de resiliència genòmica en plantes a càrrec del Dr. Daniel Vitales (viernes).

Durante el fórum también está programada la visita a la exposición «Herbart: botànica i creació artística» en la sede de la Universitat de Barcelona y del Institut d’Estudis Catalans.

Más información y programa completo en este enlace.

 

* Roots & Seeds. Biodiversity Crisis and Plant Resistance (BioXXI, 616712-CREA-1-2020-1-ES-CULT-COOP1), es un proyecto de la Fundación Quo Artis (Barcelona), Leonardo/ OLATS (París) y Ars Electronica (Linz).

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos