Flora autóctona y alóctona: diversidad, colecciones y conservación

Este grupo de investigación se centra en el estudio de la flora autóctona y alóctona (con especial énfasis en la segunda), principalmente de la cuenca mediterránea y del este asiático, con una visión integral. Con este objetivo, el personal del grupo desarrolla estudios utilizando diferentes aproximaciones y herramientas, que giran en torno a tres ejes principales: (1) diversidad, (2) colecciones y (3) conservación. Ambas regiones son grandes reservorios de diversidad vegetal a nivel global, pero al mismo tiempo dos de las áreas del planeta con un mayor grado de afectación antrópica. Nuestra investigación cubre dos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: Acción para el Clima (13, particularmente 13.3), y Vida de Ecosistemas Terrestres (15, en especial 15.5 y 15.8). Conviene también destacar la vertiente práctica de nuestra investigación, ya que proporciona datos muy valiosos a las administraciones gestoras del territorio y de la biodiversidad.

Objetivos del grupo de investigación

En el campo de la Biodiversidad:

• Profundizar en las tareas de catalogación de la flora alóctona de Cataluña, con especial énfasis en las regiones costeras (p. ej. la Costa Brava será objeto de intensas prospecciones corológicas, mientras que se prevé completar la catalogación de la flora alóctona de la montaña de Montjuïc). También se elaborará el catálogo de la flora alóctona de los Pirineos.
  • Estudiar cómo los procesos de hibridación afectan a los procesos de invasión, mediante análisis de nicho ecológico y de genética del paisaje. Se trabajará especialmente en los géneros Carpobrotus y Kalanchoe, pero también en formato metaanálisis, cubriendo todos los órdenes botánicos para tratar de identificar patrones en los espermatófitos.
  • Caracterizar biogeográficamente (patrones de distribución geográfica, identificación de refugios climáticos) la flora del este asiático (gimnospermas, géneros Castanopsis y Glyptostrobus y otras especies relictuales).
  • Desarrollar métodos, protocolos y pipelines para el estudio del nicho ecológico, incluyendo la creación de nuevas variables bioclimáticas (como p. ej. la estabilidad climática).

En el campo de las Colecciones Científicas:

• Detectar especímenes de interés taxonómico y/o nomenclatural para estudios de tipificación (como por ejemplo taxones propuestos por Sennen o Costa), especímenes de taxones amenazados y endémicos para estudios de conservación, especímenes de especies alóctonas para estudios de introducción e invasión (principalmente de la cuenca Mediterránea occidental) y especímenes con usos medicinales y con nombres populares para estudios etnobotánicos y etnolingüísticos.
  • Caracterizar las colecciones del herbario BC haciéndolas disponibles para la comunidad científica (p. ej. potenciando la metodología del photo voucher y fusion voucher o publicando datapapers de las colecciones), evidenciando así la importancia de los herbarios para el desarrollo de estudios florísticos, así como de la evolución del clima y los efectos del calentamiento global.
  • Desarrollar y/o mejorar protocolos para la publicación de datos florísticos en portales de biodiversidad tipo iNaturalist.
  • Contextualizar la formación de las colecciones históricas del herbario BC, así como las circunstancias culturales y/o políticas del momento que propiciaron su creación.
  • Participar en la plataforma “Patrimonio abierto: Investigación y Sociedad” (PTI-País) a través del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona proponiendo nuevas metodologías y protocolos de conservación de los ejemplares para que estén disponibles para otros investigadores (p. ej. nueva metodología de conservación de banco de tejidos).
  • Participar en la “Plataforma Temática Interdisciplinar para la Síntesis de Datos de Ecosistemas y Biodiversidad” (PTI-ECOBIODIV) proporcionando datos de biodiversidad tanto de colecciones físicas como virtuales siguiendo los principios FAIR (encontrable, accesible, interoperable y reutilizable).

En el campo de la Conservación:

• Realizar estudios de genética poblacional de especies de la cuenca mediterránea y del este asiático, con fines filogeográficos/evolutivos, pero especialmente conservacionistas.
  • Elaborar un plan de gestión para la flora amenazada de los humedales del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
  • Participar en la elaboración de una lista roja en el ámbito de los Pirineos.
Poryectos en curso

• Genómica del paisaje y dinámica de nicho en plantas invasoras de origen híbrido – Agencia Estatal de Investigación-Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-119163GB-I00)
  • Scientific Collections on the Move: Provincial Museums, Archives, and Collecting Practices (1800-1950) – Unión Europea a través del programa MSCA-RISE-2020 (Research and Innovation Staff Exchange, Program Stimulating innovation by means of cross-fertilisation of knowledge European Union).