Entomología e interacciones insecto-planta

El interés principal de este grupo de investigación es el estudio de la biodiversidad en cualquiera de sus vertientes, desde las más descriptivas a las más dirigidas al estudio de procesos, centrándose en la investigación de grupos de insectos con una estrecha relación con las plantas, incluyendo fitófagos y polinizadores.

La actividad científica del grupo combina aproximaciones multidisciplinarias para su investigación, generando datos moleculares para estudios taxonómicos, filogenéticos, genómicos y filogeográficos. De esta manera, se obtienen datos de campo, de interacciones y de distribución para descubrir y describir nuevas especies, para la modelización de nicho y otros datos ecológicos, y para el monitoreo espacio-temporal de poblaciones. La actividad del grupo está asociada a un recurso de investigación muy relevante: la colección de tejidos y ADN de insectos, siendo de particular importancia la colección de especies de mariposas migratorias y afrotropicales y de crisomélidos de todo el mundo, con énfasis en diferentes regiones de los trópicos.

Objetivos del grupo de investigación

Las líneas de investigación cubren en la actualidad varias cuestiones fundamentales:

• Profundizar en la taxonomía, la clasificación y la descripción de la biodiversidad de diferentes grupos de insectos.
  • Estudiar la evolución y la biogeografía histórica de mariposas diurnas y coleópteros crisomélidos en diferentes niveles taxonómicos y ámbitos geográficos, con el objetivo de entender tanto su diversificación como los procesos de especiación y contribuir también a su sistemática y conservación.
  • Estudiar la ecología del movimiento, las dinámicas de poblaciones y la evolución genómica del comportamiento migratorio en insectos, con un particular énfasis en el estudio de mariposas diurnas
  • Estudiar la ecología trófica de herbívoros a partir de trabajo de campo y experimental, el diagnóstico molecular de dietas mediante metabarcoding y métodos filogenéticos, o el análisis de polen y otros restos vegetales.
Proyectos en curso

• BAG. Evolutionary, taphonomic and palaeoecological study of resin-embedded organisms. – DESY Photon Science (BAG-20220731 EC)
  • ENTOMIGROME. Genómica y ecología del comportamiento migratorio en insectos. – Agencia Estatal de Investigación-Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-117739GA-I00)
  • INBE. The flowering plant success – INfluence of BEetles – Secretaria d’Universitats i Recerca (Generalitat de Catalunya) – AGAUR (2020BP-00015)
  • An interdisciplinary scheme to advance in the field of ecology and evolution of insect migration – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (LINKA20399).