Cargador de la web

El mariposario del Instituto Botánico de Barcelona: Un espacio experimental y para divulgación

El pasado mes de mayo del 2022 se inauguró una nueva instalación en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB): el mariposario, un espacio polivalente que servirá tanto para investigación como para actividades de divulgación.

El mariposario es un proyecto impulsado por el Phylomigration Lab que lidera el investigador del IBB Gerard Talavera, dentro del grupo de investigación de Entomología e Interacciones Insecto-Planta. Este espacio permitirá criar y mantener colonias de varias especies de mariposas y de sus plantas huésped, con el objetivo de investigar preguntas de interés sobre su comportamiento, ecología y evolución. Las funciones del mariposario también se enmarcan dentro del programa de ciencia ciudadana Butterfly Migration, que busca dar a conocer el fenómeno migratorio de las mariposas y promover la participación ciudadana en el monitoreo de sus movimientos y de sus lugares de cría. Con esta finalidad, el mariposario, que estará operativo todo el año, se convertirá en una herramienta más para las actividades educativas y de divulgación del centro, mediante visitas dónde se podrán observar las mariposas en sus diferentes fases de desarrollo y hablar con los investigadores sobre la ciencia ciudadana que se encuentra estrechamente relacionada con su investigación.

Ubicación del mariposario en el Instituto Botánico de Barcelona.

También, gracias a la colaboración de los guías de la Associació d’Amics del Jardí Botànic (AAJB), llas visitas los fines de semana al Jardí Botànic de Barcelona (JBB) incorporan el mariposario como un atractivo más por conocer. Situado dentro del espacio abierto al público del JBB, en la explanada delante del IBB y de la zona de exposiciones, una parada en el mariposario puede complementar las visitas libres al Gabinete Salvador y a la exposición “Més que abelles. Pol·linitzadors i flors: la vida en joc”, ya que también es un atractivo desde el exterior. Unos carteles informativos permitirán al visitante una inmersión más rápida en el mundo de las mariposas, y al tratarse de una estructura de cristal, les será posible observar algunos elementos del interior, como las orugas comiendo las hojas de las plantas, o las mariposas adultas libando de las flores. La nueva instalación también se encontrará a disposición de otros colectivos como creadores visuales, como es el caso del proyecto Psyche, un documental en torno a las mariposas presentes en la ciudad.

En el mariposario se encuentran principalmente tres especies autóctonas de mariposas: la cardera (Vanessa cardui), la atalanta (Vanessa atalanta), siendo estas las especies migradoras más comunes en Cataluña, y la blanquita de la col (Pieris rapae), una mariposa que puede causar daños en los cultivos de la col. Además de las mariposas, encontraremos las plantas huésped necesarias para sus estados larvarios, es decir aquellas plantas de las cuales se alimentan las orugas. Entre otras, encontramos malvas y cardos para la V. cardui, Parietaria judaica y ortigas para la V. atalanta y coles para la P. rapae. También se encontrarán variedades de plantas con flor para que las mariposas adultas puedan alimentarse, y árboles y arbustos para generar sombra, refugio y hábitat heterogéneo.

En el interior del mariposario, los visitantes pueden observar y fotografiar las mariposas y sus interacciones con las plantas.

La nueva instalación representa un elemento más en el esfuerzo compartido para acercar la ciencia a la ciudadanía. Igualmente, y junto con la reciente adquisición de otros instrumentos científicos como cámaras de cultivo termo reguladas y un respirómetro de alta sensibilidad, también permitirá afrontar nuevos retos científicos para los investigadores del IBB sobre la fisiología y el comportamiento de las mariposas.

El próximo jueves 30 de mayo de 16 a 18 horas, y en el marco de la Semana de la Administración Abierta, el Phylomigration Lab presentará el proyecto de ciencia ciudadana ante el público. Y ofrecerá una visita guiada al mariposario de la mano de los investigadores. De esta manera, el público tendrá la oportunidad de observar algunas de las mariposas migratorias y hablar con los investigadores sobre su trabajo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de:

Autores: Joan Pere Pascual-Díaz, Alessandra Lombardi y Gerard Talavera

Actualidad

Inicio del proceso de selección de la Dirección del Instituto Botánico de Barcelona para los próximos cuatro años, según el Reglamento de Régimen Interno del IBB como centro mixto del CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «diciembre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
       
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
     

Boletín de noticias