Cargador de la web

¿Qué tienen en común la Isla de Pascua, los Pirineos y el Caribe?

Este año, el investigador del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), el Dr. Valentí Rull, ha publicado un libro sobre la prehistoria de la Isla de Pascua, coeditado con Christopher Stevenson, de la Virginia Commonwealth University (EEUU). El libro ha sido publicado por Springer Nature y es una colección de trabajos seleccionados sobre el asentamiento, el desarrollo cultural, la deforestación y el colapso sociecológico de esta emblemática isla del Pacífico.

Ahora Valentí está escribiendo otros dos libros que ya han sido aprobados por Springer y están previstos para julio y diciembre de 2023.

 

El libro que se publicará en julio, cuenta con la coautoría de Teresa Vegas de la Universidad de Barcelona, y trata de la historia de la vegetación pirenaica durante los últimos 3000 años (desde la Edad de Bronce). El libro se basa en el análisis polínico de la secuencia sedimentaria varvada del lago de Montcortès, una sección de referencia descubierta por Valentí en 2004, que abarca el registro mediterráneo continuo de alta resolución más extenso de la dinámica de la vegetación durante los últimos milenios.

Por último, Valentí es el autor del libro que se publicará en diciembre del próximo año, que tratará sobre el origen y la evolución de los manglares del Caribe. Este libro también se basa en los trabajos palinológicos desarrollados por el autor en los años 90 e incluye el origen eoceno de estas comunidades vegetales, su revolución oligocena y su posterior diversificación neógena, así como la respuesta de los ecosistemas de manglar a las glaciaciones del Pleistoceno y al impacto humano del Holoceno.

 

Estos tres libros son una muestra de la variedad de ambientes (costeros, montanos, insulares, continentales), biomas (tropicales, subtropicales, templados), intervalos de tiempo (históricos, prehistóricos, milenarios, geológicos), culturas (polinesia, europea, amerindia), temas (vegetación, clima, eustatismo, tectonismo, antropización) y disciplinas (ecología, evolución, biogeografía) estudiados por Valentí a lo largo de su carrera científica (1980-presente).

 

Referencias:
  • Rull, V. & Stevenson, C. M. 2022. The Prehistory of Rapa Nui (Easter Island). Towards an Interdisciplinary Integrative Framework. Springer Nature, Cham.

  • Rull, V. 2022. The Caribbean mangroves: An Eocene innovation with no Cretaceous precursors. Earth-Science Reviews, 231: 104070.

  • Rull, V., Vegas-Vilarrúbia, T., Corella, J.P., Trapote, M.C., Montoya, E., Valero-Garcés, B. 2021. A unique Pyrenean varved record provides a detailed reconstruction of Mediterranean vegetation and land-use dynamics over the last three millennia. Quaternary Science Reviews, 268: 107128.

Extraído de la webde Valentí Rull website

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias