Fondo Carlos Pau Español

Carlos Pau Español (Segorbe, 1857-1937) fue un farmacéutico y una autoridad en taxonomía vegetal gracias a su gran aportación en la descripción de nuevas especies y la redacción de más de 300 artículos. Sin embargo, la comunidad científica nunca lo reconoció y su actividad principal fue la farmacia durante más de 50 años.

El legado material que dejó Carlos Pau (biblioteca, herbario y archivo) se encuentran conservados en dos instituciones distintas: el herbario y la biblioteca se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid y el archivo se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

El fondo Carlos Pau data entre 1873 y 1937 y está formado por más de 4000 documentos (nueve cajas y 1,5 metros lineales de archivo) que fueron donados por el propio Pau a Font Quer antes de morir.

Durante el año 2021 se llevó a cabo la catalogación y digitalización del fondo gracias a la donación del Dr. Uriach y está ahora publicado. El fondo ya está catalogado y se puede consultar en el archivo.

 

Contenido del fondo

  • El fondo está formado mayoritariamente por la correspondencia que Pau mantuvo con botánicos y farmacéuticos de la altura del Hermano Sennen, Joan Cadevall, José Cuatrecasas o Pius Font Quer y entidades científicas y administraciones tanto nacionales como internacionales.
  • Parte de la correspondencia está escrita en postales. Esto se debe a que en aquella época el uso de las postales para comunicaciones rápidas o temas puntuales eran muy frecuentes dado su coste reducido en comparación a las cartas. No todas las postales presentan una imagen, sino que solo presentan la estructura para indicar la dirección y el espacio para el sello, permitiendo que el remitente pudiera escribir en ambas caras. Con el objetivo de poner en valor y mostrar esta parte del patrimonio que conserva el IBB se ha preparado una pequeña exposición en línea con una muestra de las postales recibidas por Carlos Pau. En ella se pueden ver imágenes de países y ciudades o obras de arte del principio del siglo XX.
  • Documentos de gestión familiar como facturas y recibos.