Fondo de la Junta de Ciències Naturals de Barcelona

La Junta de Ciències Naturals de Barcelona, creada en 1906, fue un organismo catalán que representó la institucionalización de los trabajos naturalísticos y la formación de las primeras colecciones de ciencias naturales. Es importante destacar el papel de las instituciones no académicas de este tipo, ya que fueron influyentes para la investigación naturalista de la época, aportando las primeras e importantes novedades a los estudios científicos.

La Junta fue la encargada de cohesionar todas las instituciones de Barcelona que dedicaban sus colecciones a las ciencias naturales y de promover su aumento, reorganización, clasificación y la catalogación de los fondos y las colecciones. Las publicaciones de la Junta demuestran la importancia de la institución y la visión que tenía el organismo hacia el respeto de los recursos naturales y las sociedades desarrolladas.

El fondo de la Junta de Ciències Naturals de Barcelona, conservado en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), corresponde al ejercicio de sus actividades entre los años 1905 y 1939 y está formado por seis cajas (1 metro lineal).

Hay 33 unidades documentales simples catalogadas que corresponden a la obra Flora de Catalunya. El resto de documentos se encuentran en proceso de ordenación y descripción, pero se puede consultar más información sobre el fondo en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

 

Contenido del fondo

  • Documentos producidos y recibidos en el ejercicio de las actividades de la Junta de Ciències Naturals de Barcelona durante el período 1905-1939.
  • Documentos botánicos referentes a la primera compilación de flora de Cataluña, así como los manuscritos de la publicación Flora de Catalunya.
  • Correspondencia científica.
  • Exploraciones botánicas.
  • Publicaciones especializadas.