Fondo de la familia Salvador

La familia Salvador fue una familia de apotecarios y botánicos barceloneses que desarrollaron su tarea naturalista entre los siglos XVII y XIX. Como fruto de su intensa actividad científica, cultural y de intercambio de objetos de estudio con naturalistas de gran relevancia, a lo largo de diversas generaciones reunieron una colección de gran valor científico e histórico. Este gabinete de curiosidades comprende una magnifica biblioteca, un herbario (el más antiguo de España), documentos manuscritos, colecciones de moluscos, fósiles, drogas, minerales y varias piezas de vegetales y animales disecados (más información). Actualmente el gabinete se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) donde se puede visitar.

El fondo Salvador forma parte del patrimonio del IBB gracias a las gestiones de su fundador, Pius Font Quer. Este botánico, conocedor de la importancia de la familia y del legado material que habían dejado, consiguió localizar el Gabinete el año 1923 y la colección fue parcialmente rescatada en 1938, en plena Guerra Civil. Posteriormente se realizó la compra de una segunda parte del archivo en 2013 por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Con esta adquisición no solo se amplió el fondo de correspondencia con más cartas de gran valor, sinó que también se incorporaron otros documentos de carácter personal, judicial, económico o estudios científicos.

De la colección Salvador se ha hecho un inventario preliminar con 2113 registros y los documentos ocupan un total de siete metros lineales de estantería. De estos registros, 377 están catalogados en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y 15 de ellos están digitalizados y disponibles en SIMURG.

 

Contenido del fondo

  • Correspondencia (incluyendo algunas copias de las cartas enviadas) con intermediarios y científicos europeos como Petiver, Tournefort, Boccone, Bernard, Jussieu y Pourret que facilitaban los intercambios de piezas.
  • Documentos de gestión como recibos de compra.
  • Cuartillas ilustradas con dibujos de insectos.
  • Documentación relativa al Gabinete, como el libro de visitas.
  • Anotaciones y textos de carácter profesional y científico: impresos sobre el uso de medicamentos, documentos sobre la cría de animales, etc.
  • Libro de registro de cartas y cuentas.

El fondo también incluye documentos de otro tipo como un billete promocional de el “Espectáculo de la gran ballena”, láminas arrancadas de libros, textos religiosos e incluso un manuscrito de Joaquín Salvador que contiene apuntes de álgebra, geometría y mecánica.