Cargador de la web

La ciencia más allá de los artículos: el IBB divulga sus investigaciones.

Durante el mes de noviembre, coincidiendo con los eventos de La Semana de la Ciencia y con el Día de la Evolución, algunos/as investigadores/as del IBB han impartido diferentes conferencias y talleres de carácter divulgativo con el objetivo de dar a conocer la actividad del centro y de la investigación que en él se realiza.

28a Semana de la Ciencia.

La Semana de la Ciencia es uno de los eventos más importantes del año en la comunicación social de la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de divulgar y acercar los avances científicos, y la investigación en general, múltiples actividades son ofrecidas por centros de investigación y universidades. Este año la semana se ha celebrado del 10 al 19 de noviembre y ha sido coordinada en Cataluña por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi).

El IBB ha participado ofreciendo dos actividades: una visita guiada general al herbario y a los laboratorios, y un taller experimental sobre extracción de ADN en plantas.

La visita guiada se realizó el domingo 12 de noviembre en dos turnos, con un total de 18 asistentes. Empezaron visitando los laboratorios con Jaume Pellicer, quien les presentó las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en el IBB, centrándose en algunos de los avances científicos más recientes en los que participan investigadores/as del centro, y que contribuyen a conocer en profundidad las relaciones de parentesco entre las plantas y los insectos, la arquitectura del genoma vegetal, el papel de los insectos en la evolución de las plantas, o el impacto de las especies alóctonas en la pérdida de biodiversidad local.

A continuación, visitaron el herbario donde Neus Nualart les explicó las diferentes tareas de prensado, montaje, digitalización e informatización y les mostró algunos ejemplares interesantes como, por ejemplo, la primera cita de una planta invasora o el testimonio de una extinción local debido a cambios en el paisaje. La visita finalizó en el gabinete Salvador donde Neus Nualart les introdujo en la historia de la familia y les enseñó las muestras del meteorito que cayó en Terrassa en 1704 y que están expuestas al público.

Material para el taller de extracción de ADN.

En cuanto al taller sobre extracción de ADN, se realizaron dos, uno el jueves 16 de noviembre para alumnos de la ESO y otro el viernes 17 para alumnos de primaria. El primero fue impartido por Jaume Pellicer, Oriane Hidalgo, David Peris, Uxue Rezola y Pol Fernández al que asistieron 47 alumnos de 1o y 3o de la ESO del Institut Barri Besós. La actividad consistió en la extracción de material genético a partir de frutos de plátano. Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos se familiarizaron con los conceptos de ADN, su estructura, y sobre la gran diversidad en cuanto a la cantidad de material genético que podemos llegar a encontrar en el núcleo celular. El segundo fue realizado por Pol Fernández en “La fira de la ciència” organizada por el colegio Escola Vedruna de Tordera con una participación de 150 alumnos de primaria.

Orgull en Ciències.

El mismo jueves 16 de noviembre, Eduard López e Iván Pérez participaron en el 4t Orgull en Ciències organizado por Espai QWERTY y Science Queers. Durante la jornada, personal científico de diferentes disciplinas divulgó sobre sus ramas del conocimiento desde una perspectiva LGTBIQ+, feminista y antirracista. El encuentro tuvo lugar en el Ateneu del Raval desde las 20:00 hasta las 22:00 y contó con más de 50 espectadores.

Las charlas de Eduard e Iván consistieron, por una parte, en una reflexión en torno al concepto de especie y sus limitaciones y, por otra parte, en un resumen sobre la diversidad en la familia de las Asteraceae, centrándose en su biología reproductiva.

Iván y Eduard presentan en el Ateneu del Raval.

BCN Evolution Day.

Pol e Iván en el BCN Evo Day.

El sábado 25 de noviembre, Pol Fernández e Iván Pérez impartieron dos microcharlas durante la jornada del BCN Evolution Day celebrado en el museo CosmoCaixa, y organizado por la plataforma de divulgación La Ciència Al Teu Món. Durante este evento, los investigadores hablaron de la evolución en plantas desde dos perspectivas muy diferentes. Por una parte, Pol Fernández explicó qué son los genomas gigantes y su estudio en diversos grupos de plantas: cómo se originan y cómo les afecta a nivel evolutivo el hecho de poseer una gran cantidad de ADN nuclear. Por otra parte, Iván Pérez presentó algunos de los misterios evolutivos que esconden las Asteraceae, una de las familias más diversas de plantas con flores.

No podemos finalizar esta noticia sin agradecer a todas las personas que han asistido a los diferentes eventos y a los espacios que nos han permitido llevar la ciencia más allá de las aulas, de los laboratorios y de las publicaciones.

«¿Por qué la Tierra es mi casa? ¿Por qué la noche es oscura?

¿Por qué la luna es blancura que engorda como adelgaza?

¿Por qué una estrella se enlaza con otra, como un dibujo?

¿Y por qué el escaramujo es de la rosa y del mar?

Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo.»

Silvio Rodríguez.

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias