Cargador de la web

Finaliza la descripción del fondo Salvador

 

La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) y el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) han colaborado en el tratamiento archivístico del fondo de la Familia Salvador y su incorporación al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

Informes y proyecto de la construccion de un molino y una mina con planos. Archivo del Institut Botànic de Barcelona.

El fondo de la familia Salvador surge de la actividad llevada a cabo por esta familia de apotecarios y botánicos barceloneses entre los siglos XVIII y XIX. Gracias a su trabajo, tanto científico como académico y profesional, nos ha llegado un fondo documental de gran interés, conformado tanto por correspondencia de índole personal como por diferentes documentos relacionados con la actividad profesional de los miembros de la familia y de manuscritos relativos a sus propiedades en los siglos XVIII y XIX.

El fondo Salvador llegó al Instituto Botánico de Barcelona en dos fases; la primera, gracias al trabajo realizado por Pius Font Quer quien, en 1938 y tras haber localizado la documentación quince años antes, logró reunirla; tras esto, el Ayuntamiento de Barcelona compró la parte faltante en 2013, lo que permitió ampliar notablemente el conjunto y recuperar una gran cantidad de correspondencia, así como de documentación de carácter judicial y económico.

Este fondo ya había recibido un tratamiento previo en el que se había logrado inventariar, aproximadamente, la mitad del mismo. La colaboración entre el IBB y la URICI ha permitido llevar a cabo un proyecto de descripción, de acuerdo con la norma internacional ISAD(G), en el catálogo colectivo del CSIC desde donde ya son accesibles para todo aquel interesado en consultar la documentación de esta importante familia barcelonesa. Con esta colaboración entre el IBB y la URICI se ha logrado completar el tratamiento total del fondo, con el resultado de la elaboración de algo más de 4.000 registros de unidades documentales.

Genealogía de la familia Salvador. Archivo del Institut Botànic de Barcelona.

La importancia del fondo documental de la familia Salvador reside en su exclusividad y originalidad, ya que es un fondo único en toda España, tanto por la calidad documental del fondo, como por la cantidad de documentos manuscritos que contiene. El fondo Salvador es equiparable a otros fondos de boticarios europeos como son Jacques Barrelier (1606-1672), Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708) o Hans Sloane (1670-1753) que se sitúan como protagonistas de archivos y centros documentales europeos, en sus respectivos países, con la particularidad de que el fondo Salvador se conserva en todos sus aspectos y en un estado de conservación notable. El fondo Salvador conserva correspondencia con James Petiver (c.1663-1718), Hans Sloane, Giovan Battista Trionfetti (1656-1708), Michelangelo Tilli (1655 –1740), Guillaume Nissolle (1647-1735), Antoine de Jussieu (1686-1758), Bernard de Jussieu (1699−1777), Hermann Boerhaave (1668-1738), Paolo Boccone (1633-1704) y Giuseppe Auria de Sicilia.

El fondo contiene más de 1,50 metros lineales, con una cronología entre el 1585 y finales de siglo XIX, con una presencia mayoritaria de documentación de los siglos XVII y XVIII, “esto conlleva que tras un correcto tratamiento archivístico del fondo Salvador sea la colección documental de ciencias naturales más importante de toda Europa” declara Neus Ibáñez, conservadora del herbario y del Gabinete Salvador del Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

Con la futura digitalización, el fondo de la Familia Salvador estará disponible a texto completo para su consulta, junto con sus descripciones asociadas, lo que permitirá, tanto a investigadores como a otros usuarios, acceder desde cualquier lugar a la valiosa información que contiene.

Consulta el catálogo aquí

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias