Cargador de la web

LIFE medCLIFFS en la 4.ª Semana de Conservación de Plantas Mediterráneas

Recientemente se ha celebrado la 4.ª Semana de Conservación de Plantas Mediterráneas (4th Mediterranean Plant Conservation Week o MPCW) en la ciudad de Valencia, un acontecimiento bienal, organizado este año por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF, Generalitat Valenciana) y el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia (JBUV), en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund, CEPF). Se trata de una plataforma destacable para discutir y aprender sobre estrategias de conservación de plantas mediterráneas.

En esta ocasión, la 4th MPCW ha reunido un público de más de 200 asistentes de la comunidad científica y técnicos especializados en la conservación de plantas y restauración de ecosistemas mediterráneos. Entre los asistentes, por parte del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) se encontraban la Neus Nualart, conservadora del herbario, Jordi López-Pujol, científico titular, Eduard López-Guillén, estudiante de máster de la UB, y Arnau Bosch Guiu, técnico del proyecto LIFE medCLIFFS.

En la izquierda, Arnau Bosch Guiu presentando la herramienta RiskMapr utilizada en el proyecto LIFE medCLIFFS. A la derecha, Neus Nualart presentando las redes participativas del proyecto LIFE medCLIFFS basadas en iNaturalist.

A lo largo de la semana, se pudo participar en una amplia gama de actividades, desde sesiones plenarias con expertos hasta charlas temáticas. La 4th MPCW subrayó la importancia de preservar la flora única y diversa que se encuentra en la región Mediterráneo. Este acontecimiento mostró el enfoque holístico de la conservación, que integra la restauración ecológica, la preservación de especies vegetales autóctonas, la gestión de especies invasoras, la educación ambiental y la divulgación científica.

Entre las muchas instituciones que se dedican al estudio y conservación la flora mediterránea, los participantes del IBB estuvieron entre ponientes del congreso con la misión de difundir la investigación y proyectos que se llevan a cabo. En el siguiente enlace podéis consultar el libro de resúmenes con todas las comunicaciones realizadas. Se presentaron dos comunicaciones orales y tres pósteres:

Modeling invasion risk maps for alien plants: application in Mediterranean Sea cliffs with endemic species. Comunicación oral de Arnau Bosch-Guiu sobre la herramienta de modelización Riskmapr y los primeros mapas de resultado, todo enmarcado en el proyecto LIFE medCLIFFS.

A network of volunteers and observers for LIFE medCLIFFS: an efficient tool for the detection of invasive plants in the Costa Brava. Comunicación oral de Neus Nualart donde se presentaron las dos redes de ciencia ciudadana promovidas por el proyecto LIFE medCLIFFS con datos de participación y resultados más destacados.

How a LIFE project can improve the floristic knowledge: new distribution data on the alien flora of the Costa Brava (NE Spain). Póster sobre las plantas alóctonas encontradas por primera vez en la Costa Brava, algunas de ellas primeras citas europeas.

Ecological and morphometric study of the genus Carpobrotus in the Western Mediterranean Basin. Póster sobre el trabajo de final de máster de Eduard López-Guillén en el que se dan los primeros resultados sobre el estudio morfológico y ecológico del género Carpobrotus.

Strengths, limitations and opportunities of iNaturalist in plant research. Póster sobre iNaturalist, un portal de ciencia ciudadana para recoger observaciones de especies, destacando sus funcionalidades y ofreciendo opciones para mejorar sus aplicaciones en investigación.

Los asistentes del IBB en el congreso. A la izquierda ante el póster sobre el género Carpobrotus. En el centro, con el póster donde se presentan las novedades florísticas de la Costa Brava. A la derecha, Eduard López-Guillén con el póster sobre las potencialidades y las limitaciones de iNaturalist en la investigación.

Además, durante el congreso se conocieron otros investigadores y especialistas que trabajan con flora mediterránea, especialmente en ecosistemas costeros, con los cuales se podrán establecer redes de colaboración e intercambio de información. La 4th MPCW definitivamente ha reafirmado el entusiasmo por el estudio y conservación de la flora mediterránea.

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
       
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
       

Boletín de noticias