Cargador de la web

III Biomaratón de Flora Española

Días: 18, 19, 20 y 21 de mayo

Lugar: en todo el territorio estatal

Web del proyecto en iNaturalist



La Sociedad Española de Botánica (SEBOT), a través de su Grupo de Trabajo en Sistemática, les complace anunciar la organización del III Biomaratón de Flora que tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 21 de mayo de 2023, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

¿Qué es un Biomaratón? Un Biomaratón consiste en una búsqueda de especies, en esta caso plantas, en grupo o individualmente, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros aficionados y expertos. Es un evento de participación ciudadana en el que ciudadanos de todo el país salen al campo a fotografiar plantas, o simplemente a disfrutar de la naturaleza mientras aprenden sobre nuestra biodiversidad vegetal. El objetivo del Biomaratón de Flora española es fomentar actividades para visibilizar las plantas y la botánica en general.

¿ Y cómo se participa en este Biomaratón? Pues es muy sencillo. Mediante el registro en el Proyecto del III Biomaratón de Flora Española en la aplicacióniNaturalist (disponible para Android y iOS) cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe durante esos días, vincularlos al proyecto del Biomaratón o al subproycto territorial correspondiente (en nuestro caso, Catalunya) y hacerlas disponibles para otros usuarios. Sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán de forma participativa la identidad de la especie en cada fotografía. Puedes consultar más información sobre el manejo de la aplicación y mantenerte informado en las redes sociales del Biomaratón (Twitter e Instagram).

Pero, ¿para qué sirve un Biomaratón? Las observaciones que se registren y de las cuales se confirme su identidad, se subirán a una red de datos mundial de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al registro de especies raras, a entender mejor los hábitats de los vegetales o a descubrir cómo responder al cambio climático. ¡Formando parte de un Biomaratón todo el mundo se convierte en científico!

Este año además colaboramos con Tragsatec en el proyecto InvaPlant de seguimiento de especies invasoras. Mantente al tanto de nuestras redes si quieres saber cómo contribuir más a esta iniciativa.

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias