Cargador de la web

Redescubrimiento de Carduncellus matritensis, especie endémica y extinguida de la península Ibérica

 

Carduncellus matritensis es una especie conocida de una sola localidad, el Cerro Negro, de la Comunidad de Madrid. Es una de las 6 especies endémicas extinguidas de la flora española. Durante el año 2021-2022 se han redescubierto 3 poblaciones a unos 50 km al sur de la localidad tipo, en la comarca de La Sagra de la provincia de Toledo. Estas tres poblaciones se encuentran en las arcillas expansivas ricas en magnesio que están muy localizadas en la cuenca del río Tajo. Convive con otras especies típicas de la zona como Cynara tournefortii y Klasea flavescens. Las poblaciones están formadas por unos 150 individuos y presentan una distribución muy fragmentada en un hábitat degradado. Se ha categorizado su estatus de conservación como en Peligro Crítico según los criterios de la Lista Roja de la IUCN.

Carduncellus matritensis: (a) planta, (b) detalle de las brácteas, (c) hábitat en el Cerro Magán, (d) hábitat en Villanueva de la Sagra. Fotografías: E. Luengo (a,c) y A. Susanna (b,d).


En estos dos trabajos se hace inciso en las causas antropogénicas de su extinción en Madrid, las razones de sus posibles problemas taxonómicos, su estatus de conservación y las posibles medidas para preservarla.

 

Artículos de referencia:

Autors: Alfonso Susanna i Roser Vilatersana

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «diciembre 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias