Cargador de la web

El ciclo de taxón de Pelliciera

  • Un ciclo de taxón implica expansiones y contracciones sucesivas del área de distribución a lo largo del tiempo, a través de las cuales una especie puede mantener indefinidamente su núcleo de distribución. De lo contrario, se extingue.
  • Un estudio reciente muestra que el manglar del té, un árbol neotropical restringido a una pequeña zona ecuatorial relictual, es el primer caso de ciclo de taxón conocido para las plantas.

El concepto de ciclo de taxón fue desarrollado hace seis décadas por Edward O. Wilson y consta de cuatro etapas: (I) expansión del área de distribución con escasa diferenciación; (II) diversificación creciente; (III) estasis geográfica, fragmentación y vicarianza; y (IV) relictualización y extinción. Los ciclos de taxón se han descrito principalmente para faunas insulares tropicales y hasta la fecha no se conocen ejemplos en plantas. La mayoría de estos estudios se han basado en inferencias filogenéticas moleculares y se carece de pruebas empíricas directas procedentes del registro fósil.


La Pelliciera (Tetrameristaceae) se originó en las costas meridionales del Caribe durante el Eoceno y fue el primer árbol formador de manglares conocido del Neotrópico (Rull, 2022). En la actualidad, este árbol es endémico de una pequeña área alrededor del istmo de Panamá, pero tuvo una amplia distribución neotropical durante el Mioceno. Según un estudio reciente (Rull, 2023), los cambios biogeográficos de este árbol son consistentes con el concepto de ciclo de taxón definido por E. O. Wilson.


El manglar del té se originó en las costas meridionales del Caribe en el Luteciense (~50 Ma) y se expandió radicalmente durante el Oligoceno, alcanzando una amplia distribución neotropical en el Mioceno. Esta expansión se caracterizó por la reducción y fragmentación de la población (adelgazamiento) dentro del cañaveral del manglar dominante Rhizophora (manglar rojo), un taxón euritópico que proporcionaba el microhábitat necesario para la supervivencia de la estenotipia Pelliciera (facilitación). La fragmentación de la población se debió a la extinción local y favoreció la especiación incipiente.

La contracción del área de distribución comenzó en el Plioceno, cuando Pelliciera se restringió de nuevo al sur del Caribe, probablemente debido al enfriamiento global que precedió a las glaciaciones del Cuaternario. El área de distribución actual, que coincide en gran medida con la distribución original del Eoceno, se alcanzó durante el Pleistoceno. Estas tendencias biogeográficas a largo plazo sugieren que el manglar del té se enfrenta a una extinción natural, un proceso que podría verse acelerado por la creciente presión antropogénica. Pelliciera es el único caso de ciclo de un taxón documentado mediante pruebas fósiles, en este caso polen, y el primer ejemplo conocido para las plantas.

 

Artículos de referencia:

 

Autor: Valentí Rull

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias