Cargador de la web

En busca de los endemismos del Tibidabo según Sennen

El Tibidabo es el pico más alto de la sierra de Collserola, con 512 metros sobre el nivel del mar. Esta pequeña montaña está encajada entre los ríos Besòs y Llobregat, y es de sobra conocida por albergar piezas arquitectónicas icónicas como la antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster, el observatorio astronómico Fabra o el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Las diferentes vertientes del Tibidabo están pobladas por pinos, robles y encinas que conforman un bosque típicamente mediterráneo donde las personas pueden pasear y estar en contacto con la naturaleza.

Izquierda: Monte Tibidabo rodeado del parque natural de la Sierra de Collserola. Fuente: Barceló. Derecha: Por orden, el hermano Sennen junto a Carlos Pau y Pío Font Quer, tres figuras clave de la botánica española y catalana.

Sin embargo, estos bosques que rodean al emblemático pico aún pueden esconder muchos secretos botánicos, entre ellos los supuestos “Endemismos del Tibidabo” propuestos por el hermano Sennen, un botánico analítico y jesuita francés afincado en Barcelona en el primer tercio del siglo XX. Durante su intensa actividad científica propuso más de 2.000 especies que habitan en Francia, España y Marruecos. Este hermano de La Salle es conocido internacionalmente por su exsiccataPlantes d’Espagne”, compuesta por unos 10.000 pliegos que repartió a herbarios de todo el mundo.

Su colección de plantas está fragmentada en dos, la mayor parte es conservada en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), mientras que el resto de material se localiza en la escuela donde impartió clases, el colegio La Salle Bonanova. Con el objetivo de clarificar la identidad de estos supuestos endemismos, varias investigadoras del IBB han estudiado el material físico de este herbario bilocado, complementándolo con una extensa búsqueda digital en más de 20 herbarios de Europa, América y Asia.

Obra “La Flore du Tibidabo” publicada en 1931 por Sennen, lista de los endemismos de dicha montaña y pliego tipo de Carex paui, actualmente aceptado bajo la recombinación Carex sylvatica subs. paui.

Finalmente se han podido identificar 52 taxones válidamente publicados en las 75 propuestas realizadas por Sennen, actualizando su nombre de acuerdo con las floras modernas. En el proceso de esta investigación también se encontraron numerosos pliegos tipo, que serán designados de manera inminente en una revista internacional de alto impacto. Con este trabajo se cierra un pequeño capítulo de la botánica catalana que el hermano Sennen comenzó a escribir hace un siglo, aunque aún permanecen en la sombra cientos, quizás miles, de especies que este enigmático autor propuso en su extensa obra.

Agradecemos especialmente al hermano Pablo, conservador del Herbario Sennen de La Salle, su amabilidad y disposición durante la búsqueda de pliegos.

Autores: Iván Pérez-Lorenzo, Neus Ibáñez y Neus Nualart

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias