Cargador de la web

Catálogo virtual de tipos nomenclaturales

El herbario BC del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) es la tercera colección más importante de la península ibérica, con más de 800.000 pliegos, incluyendo el herbario general, las colecciones históricas y las de criptogamia. Se estima que incluye unos 10.000 pliegos tipo, es decir, especímenes en los cuales se basaron los botánicos para describir nuevos taxones (especies, subespecies o variedades). Recientemente, se ha publicado el catálogo virtual de tipos nomenclaturales, que permite a los usuarios descubrir estos pliegos, consultar sus datos y ver sus imágenes.

Los ejemplares tipo son de vital importancia para los botánicos que intentan determinar la aplicación correcta de un nombre y, a menudo, se conservan y se informatizan por separado debido a su valor patrimonial. Hay diversas categorías de tipos, los más comunes son:

    • Holotipo: el único ejemplar designado como tipo de un taxón por el autor original en el momento en que se publicó el nombre y la descripción de este taxón.
    • Isotipo: un ejemplar duplicado del holotipo.
    • Sintipo: cualquiera de los dos o más ejemplares que figuran en la descripción original de un taxón cuando no se ha designado un holotipo.
    • Lectotipo: espécimen elegido posteriormente por un investigador a partir de aquellos ejemplares originales disponibles cuando el autor del taxón no indicó ningún holotipo.
    • Neotipo: espécimen elegido posteriormente por un investigador cuando se han perdido o destruido todos los ejemplares disponibles originales del autor del taxón.

El catálogo virtual tiene un buscador que permite buscar los pliegos por género, especie, infraespecie, recolector y por país de procedencia. Los resultados de las búsquedas permiten conocer toda la información referente a los pliegos: localidad, fecha de recolección, exsciccata, nombre del recolector, la imagen o imágenes relacionadas y encontrarlo en la base de datos de biodiversidad GBIF.


Por ahora el catálogo virtual permite acceder a 4.065 pliegos que ya están digitalizados e identificados como tipo en el herbario. Ello supone que, alrededor del 40% de los pliegos tipo que se estima que hay en el herbario BC ya se pueden consultar en el nuevo catálogo. Y, con las tareas de identificación y digitalización que se siguen llevando a cabo, se espera que se vayan incorporando nuevos pliegos al catálogo.

De los tipos disponibles actualmente, el 56,6% corresponden a taxones descritos a nivel de especie y entre los epítetos infraespecíficos lo que más predomina son los nombres de variedad (30,1%). Los pliegos se han recolectado en 48 países distintos, siendo los más comunes España (41,1% de los pliegos) y Marruecos (32,3%). El catálogo incluye tipos de las diferentes colecciones que se conservan en el herbario BC, principalmente del herbario general pero también de colecciones históricas y de las colecciones de criptogamia indicando siempre que es posible, el tipo de tipo.

Tipo* Lectotipo Holotipo Isotipo Neotipo Sintipo Otros TOTAL**
Herbario General 2301 105 85 295 3 69 150 3.008
Cadevall 6 1 7
Costa 6 2 8
Cuatrecasas 149 129 26 304
Hieraciotheca 4 4
ICHN 1 1
Lichen-Werner 54 54
Ruiz & Pavón 71 137 208
SBB 3 1 4
Sennen 373 45 3 20 17 3 461
Trèmols 4 4
Vayreda 1 1 2
TOTAL 2918 153 88 500 3 86 317 4.065

* Incluye aquellos tipos que no están identificados según el tipo de tipo.
** Incluye tipos dudosos u otros ejemplares considerados de interés taxonómico como pueden ser epitipos (espécimen elegido cuando el lectotipo u holotipo no son suficientemente claros para la identificación del taxón), paratipos (otros especímenes citados en la publicación original para el autor del taxón), topotipos (especímenes recolectados en la localidad donde se describió el taxón) o ejemplares de nombres que no se llegaron a describir en ningún sito y se consideran, según el código de nomenclatura, nombres desnudos o nomen nudum.

El patrimonio que se conserva en el IBB es muy extenso: desde el Gabinete Salvador (que está abierto al público), el herbario BC con sus colecciones históricas o el archivo del IBB, donde se conserva documentación de la fundación del centro, correspondencia de importantes botánicos catalanes como Font Quer o ilustraciones de artistas como Suzanne Davit o Eugeni Sierra. Ya hace años que el IBB trabaja para mejorar la accesibilidad de su patrimonio y así lo ha demostrado con las diversas digitalizaciones del herbario y la posibilidad de consultarlas en línea, la publicación de la colección Salvador en #museuobert o la exposición virtual de postales del fondo Carlos Pau.

El catálogo virtual de tipos nomenclaturales del herbario BC es un paso más en la mejora de la accesibilidad del patrimonio del IBB y se espera que sea una herramienta útil tanto para investigadores como para el público interesado en botánica.

Autores: Inés Fuentes, Eduard Farràs, Neus Nualart y Neus Ibáñez

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
       
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
       

Boletín de noticias