Cargador de la web

Localizados dos fragmentos del meteorito de Barcelona en el Gabinete Salvador

El pasado julio se hizo pública la noticia del hallazgo de dos fragmentos del meteorito caído en Terrassa en 1704 que han pasado inadvertidos durante tres siglos en el Gabinete Salvador, una colección que se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

Fragmentos del meteorito en el Gabinete Salvador. Foto: J. M. de Llobet

La familia Salvador fue una estirpe de apotecarios y botánicos que desarrollaron su tarea naturalista entre los siglos XVII y XIX. Durante este tiempo fueron recopilando colecciones científicas y libros y poco a poco formaron una gran colección científica que conservaban en la trastienda de su farmacia del Carrer Ample de Barcelona. Con el paso del tiempo la colección quedó abandonada en una masía del Penedès y no fue hasta el año 1923 que Pius Font i Quer la encontró. Desde ese momento se comenzaron las gestiones para que pasara a formar parte del patrimonio del IBB.

En 2014, a raíz de la adquisición de una nueva parte de la colección que estaba perdida, se comenzaron las tareas de catalogación y restauración de las piezas del Gabinete Salvador. Fue entonces cuando se descubrió que había dos fragmentes de meteorito en la colección. Los fragmentos de 50 y 34 gramos de peso, se encontraron dentro de un frasco de cristal con una etiqueta incompleta y medio borrada donde se podía leer en catalán ( Pe [d] ra [que ca] ygué d’un [..][..] u es [..]en [..]y 1704).

Fragmentos del Meteorito de Barcelona. Foto: J. M. de Llobet

La noticia se recogió en diferentes medios como La Vanguardia, National Geographic (número de agosto de 2020) o El Periódico, y contaron con la participación de la Dra. Neus Ibáñez, la jefa de colecciones del IBB y conservadora del Gabinete Salvador. Por otro lado, la cadena de televisión Betevé también entrevistó a la doctora junto al Dr. Marc Campeny (del Museu de Ciències Naturals de Barcelona) y al Dr. Jordi Llorca (de la Universitat Politècnica de Catalunya) en el propio Gabinete Salvador. Los doctores Campeny e Ibáñez también participaron en el ConversesNAT dirigido por el arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga que se transmitió en directo en Instagram.

En el artículo publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science se recoge el estudio del hallazgo (composición de fragmentos, recopilación de documentos históricos sobre el meteorito y documentación de los especímenes) que ha sido llevado a cabo por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona gracias a un proyecto de investigación subvencionado por la sección de Ciencias y Tecnología del Institut d’Estudis Catalans.

 

Más información:

Llorca, J., Campeny, M., Ibáñez, N., Allepuz, D., Camarasa, J., & Aurell‐Garrido, J. (2020). The meteorite of Barcelona (1704): History, discovery, and classification. Meteoritics & Planetary Science, 55(4), 705-725. doi: 10.1111/maps.13455

Autora: Inés Fuentes

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias