Cargador de la web

Beca de Formación de Personal Investigador

El grupo de investigación Biodiversidad y Evolución de Plantas convoca una Beca de Formación de Personal Investigador asociada al proyecto titulado “Historia evolutiva y biogeográfica del complejo Carduus-Cirsium en el archipiélago afromontano”, aprobado en junio de este año. Puede consultarse la convocatoria en este enlace.

La fecha de presentación de candidaturas se cerrará el próximo martes 27 de octubre a las 14:00h.

El proyecto de investigación se centra en la flora afromontana, que caracteriza las montañas de África tropical conocidas como el Archipiélago Afromontano, desde Etiopía hasta Tanzania. Esta flora está formada por elementos que han migrado desde otras regiones, principalmente desde Sudáfrica y la región templada del norte. Proponemos realizar un análisis filogeográfico de las especies afromontanas de Carduus, de origen euroasiático. Este estudio, combinado con el estudio coordinado de la radiación de un elemento sudafricano como Helichrysum, sería una gran contribución al conocimiento de la génesis y la evolución de la flora afromontana.

El grupo Carduus- Cirsium está compuesto por los géneros Carduus (más de 90 especies) y Cirsium (más de 450), además de algunos otros más pequeños. Este grupo plantea problemas de delimitación genérica y los estudios moleculares recientes han sugerido que el género Cirsium es polifilético. La falta de definición de los géneros dificulta los estudios biogeográficos, filogeográficos y evolutivos en el grupo, por lo que el primer paso es resolver esta definición genérica.

Uno de los grupos de especies más interesantes dentro del grupo es una sección del género Carduus, clasificada en una sección separada, sect. Afromontanus. Este grupo muestra una distribución muy interesante en África en el Archipiélago Afromontano. Por razones morfológicas, se ha sugerido que los Carduus afromontanos están más relacionados con Cirsium que con Carduus, pero la posición final no está clara. El grupo también plantea problemas taxonómicos porque algunos autores consideran que comprende 17 especies, mientras que otros solo reconocen nueve.

Proponemos aplicar el enfoque de secuenciación de última generación que hemos utilizado con éxito en las Cardueae para generar una filogenia completa y completamente resuelta. Una vez alcanzada esta filogenia, nos enfocaremos en las especies afromontanas y realizaremos una serie de análisis sobre biogeografía y diversificación de especies para reconstruir la colonización y especiación de las montañas de África por esas especies.

Para consultas sobre el proyecto, pueden dirigirse a la Dra. Núria Garcia-Jacas (ngarciajacas@ibb.csic.es), investigadora principal.

 

Autores: Núria Garcia-Jacas y Alfonso Susanna

Filtrar entradas

Boletín de noticias

Eventos