Cargador de la web

Mejora del Atlas en línea y presentación de la Lista Roja de los Pirineos

Desde julio de 2016 el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) participa en el proyecto FLORAPYR (EFA 110/15) presentado en la convocatoria de POCTEFA 2014-2020, un programa de cooperación transfronteriza en el marco del Observatorio Pirenaico de Cambio climático (OPCC). Este es la continuación de un proyecto anterior (EFA 235/11) en el que se presentó una primera versión del Atlas de la flora de los Pirineos (consultad la noticia). El objetivo del Atlas de la Flora de los Pirineos es compartir y poner en línea todos los datos de observación de la flora pirenaica. Actualmente permite disponer de una base de conocimientos actualizada sobre la flora, utilizable por el conjunto de actores para conocer sus valores y definir las prioridades de actuación y seguimiento en relación con su conservación.

La primera versión del Atlas se refería sólo a la flora vascular. El actual atlas (consultable en el portal http://atlasflorapyrenaea.eu) se ha hecho extensivo a otros grupos biológicos (briófitos), así como a las comunidades vegetales de altitud. Actualmente proporciona una base más amplia para la evaluación y gestión de la diversidad vegetal pirenaica, con nuevas funcionalidades que facilitan el acceso y la utilización por parte de los diferentes actores (investigadores, profesores, educadores, gestores ambientales y público en general) aportando un nuevo apartado con fotografías de las plantas (fototeca). En este nuevo portal se ha mejorado y aumentado el volumen de datos, así como también se ha ampliado el área de estudio de acuerdo con el área pirenaica considerada por el OPCC. Actualmente se han implementado nuevas búsquedas, y se pueden hacer por zonas administrativas, fechas de observación, nombres populares o procedencia (nativa o alóctona) además de por taxon, área de distribución y cuadrículas UTM como ya se hacía en la primera versión del Atlas.

Búsqueda simple en el portal web

Búsqueda avanzada en el portal web con visualización del mapa de cuadrículas UTM

Este portal forma parte de la acción 3 del proyecto que consiste en mejorar el conocimiento y estado de la flora de los Pirineos. Desde el IBB han participado las conservadoras Neus Ibáñez y Neus Nualart, el investigador Ángel Romo, y los técnicos del herbario Beatriz Díaz, Laura Gavioli, Noemí Montes, Juan Carlos Pérez y David Pérez llevando a cabo la depuración y ampliación de los datos.

Por otra parte se ha iniciado este año la acción 4.1. que consiste en elaborar una lista roja de las plantas pirenaicas más amenazadas por el cambio climático. Las listas rojas realizadas según la metodología de la UICN permiten evaluar el riesgo de extinción de las especies en un territorio y constituir un indicador regular actualizado (5 a 10 años) de este riesgo. A partir de los datos obtenidos de las fichas de cada taxon publicadas en el Atlas de la Flora de los Pirineos se han clasificado los táxones según unos índices de prioridad, y se han evaluado uno por uno indicando su grado de amenaza. Esta lista permitirá detectar amenazas y problemáticas a escala pirenaica. Esta información se añadirá al Atlas y también se prevé hacer trípticos informativos para el gran público. Se hará un documento en tres idiomas (español, catalán y francés) con ilustraciones, el método utilizado, los principales resultados obtenidos, los tipos de especies amenazadas en relación con las amenazas que se ejercen en los Pirineos y la propia lista. Se prevé que la lista esté terminada en noviembre. Desde el IBB participan los investigadores Neus Ibáñez, Jordi López, Neus Nualart y Ángel Romo, aportando conocimiento sobre las plantas amenazadas en Cataluña.

Para llevar a cabo esta acción se hicieron reuniones técnicas en la Universidad de Girona el 1 y 2 de julio aprovechando los días previos al Col·loqui de Botànica Pirenaico-cantàbrica que se realizó en esta misma ciudad. Por parte del IBB asistieron Jordi López, Neus Ibáñez, Neus Nualart y Ángel Romo.

Reunión de grupo en Girona

Autores: Neus Nualart y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias