Cargador de la web

Descripción de una especie nueva, endémica de la isla de Mallorca

En un estudio  publicado en la revista Collectanea Botanica, investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB) describen y dan a conocer una especie nueva, endémica de la isla de Mallorca.

Los autores del estudio la han llamado Helichrysum massanellanum, haciendo referencia al Puig de Massanella, la única localidad de todo el mundo donde crece. Esta especie, conocida por los mallorquines como “maçanella menuda”, ha pasado desapercibida durante siglos, pues en los estudios botánicos anteriores se había considerado que pertenecía a Helichrysum italicum subsp. microphyllum, una planta también presente en otras islas Mediterráneas como Córcega, Cerdeña y Creta.

Los autores del presente trabajo, basándose en un estudio morfológico exhaustivo y detallado de estas plantas y de sus parientes más próximos en toda la región Mediterránea, proponen una nueva clasificación para todo el grupo, apoyándose también en datos genéticos publicados en un estudio anterior. Según concluyen, las poblaciones de montaña de Mallorca son notablemente diferentes a las del resto del grupo y han de ser consideradas como una especie independiente.

foto-1

Helichrysum massanellanum. (Fotografía: L. Sáez).

 

La “maçanella menuda” florece desde finales de mayo hasta agosto. Tiene un área de ocupación de solo 2 km2, que se encuentra entre 700 y 1360 metros sobre el nivel del mar. Crece sobre vertientes rocosas calcáreas, mirando al norte, en un área de alta concentración de otros endemismos como Genista valdes-bermejoi, Hypericum balearicum, Santolina magonica, Thymelaea velutina, Arenaria bolosii, Chaenorhinum rodriguezii y Euphorbia fontqueriana. Debido a su rareza y escasa área de ocupación, se considera una especie vulnerable en relación a su estado de conservación.

foto-2

Massís de Massanella, vertiente norte de la Serra des Teixos. (Fotografía: L. Sáez).

 

El descubrimiento de esta nueva especie ejemplifica la alta diversidad y el alto número de endemismos de la flora balear. Este archipiélago hospeda 1551 especies de plantas, de las cuales el 9% son endémicas y de estas, desgraciadamente, una alta proporción se encuentra en peligro de extinción. Además, pone en relieve la necesidad de realizar estudios botánicos en profundidad e integradores, también en zonas consideradas bien exploradas, pues aún hay que recorrer un largo camino hasta alcanzar una completa comprensión de la diversidad vegetal que nos envuelve.

El artículo completo se puede consultar en el siguiente enlace.

foto-3-reduida

Material tipo deHelichrysum massanellanum, que ha sido depositado en los herbarios del «Centre de Documentació de Biodiversitat Vegetal» de la Universidad de Barcelona (pliego BCN 20580) y del Instituto Botánico de Barcelona CSIC-Ayuntamiento de Barcelona (pliego BC 939749). (Imagen del pliego BCN 20580 proporcionada por el «Centre de Documentació de Biodiversitat Vegetal» de la Universidad de Barcelona).

 

Autoras: Maria Galbany y Sònia Herrando

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
        

Boletín de noticias