Cargador de la web

Plantas alimenticias y multiculturalidad en el barrio del Fondo

El proyecto de investigación “Plantas alimenticias y multiculturalidad en el barrio del Fondo: procesos de transculturación y etnobotánicas urbanas en Santa Coloma de Gramenet del siglo XXI” se inscribe en la línea de investigación en etnobotánica que lleva a cabo un equipo (www.etnobiofic.cat) del Laboratorio de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), que forma parte de la Unidad UB-Bullipèdia, vinculada al Campus de Alimentación de Torribera de la UB.

Los resultados de este proyecto muestran la elevada diversidad de plantas (y en menor grado hongos y algas) en las tiendas chinas del barrio del Fondo, con un centenar de taxones (especies y razas) vegetales ya inventariados. Son muy frecuentes plantas de la familia de las brasicáceas, sobre todo el género Brassica (coles y plantas afines) así como de otros vegetales fuertemente ligados a las cocinas de ultramar, y poco conocidas en nuestro país, como el taro (Colocasia esculenta), el ñame chino (Dioscorea oppositifolia) y el loto (Nelumbo nucifera). Aun habernos centrado en vegetales frescos, también hemos considerado otros tipos de preparaciones con base botánica, tales como encurtidos o productos secados entre otros, los cuales nos gustaría estudiar con más detalle en el futuro.

Muchas de las plantas inventariadas tienen propiedades nutritivas y medicinales reconocidas científicamente, lo que indica que estos productos exóticos del barrio del Fondo pueden favorecer una dieta sana y equilibrada. También nos hemos dado cuenta de que muchos de los productos vegetales frescos vienen sólo etiquetados en chino, lo que dificulta su identificación. Además, en algunos casos las etiquetas de los productos empaquetados son incorrectas, ya que los envases contienen un producto vegetal que no se corresponde al nombre que figura en la etiqueta. Creemos que estos aspectos relacionados con la terminología y el etiquetado —que habría que trabajar junto con organismos como el Termcat y las administraciones concernidas—  son prioritarios tanto en beneficio de los vendedores, como los compradores y de las administraciones.

Pòster 13 plantes Fondo_001

 

Una de las conclusiones de este primer estudio del proyecto es que los inmigrantes usan muchas plantas con gran relevancia en sus culturas, con relativamente poco intercambio intercultural. Sin que en ningún caso queramos decir que haya que homogeneizar las prácticas populares relativas a las plantas ni hibridarlo o globalizarlo todo, pensamos que el conocimiento de las plantas usadas por las poblaciones que se han integrado entre nosotros hace relativamente poco (y el de nuestras plantas de siempre por parte de los llegados de fuera) podría proporcionar el grado necesario de innovación que, unido a la imprescindible tradición, permita la expresión de nuestra cultura popular (en este caso en lo que se refiere a las plantas) en el marco del momento actual y su proyección hacia el futuro.

Autor: Ugo d’Ambrosio

Actualidad

Finalización del proceso de selección de la Dirección del Instituto Botánico de Barcelona para los próximos cuatro años, según el Reglamento de Régimen Interno del IBB como centro mixto del CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona.

Nuevo director con fecha del 13/12/2022: Jesús Gómez-Zurita Frau.

Consulta aquí el proyecto de dirección.

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias