Cargador de la web

Campaña de recolección AHIM 2015

Las campañas de recol·lección de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM) se llevan a cabo desde 1994 con el objetivo de herborizar en zonas de interés del territorio español o portugués para enriquecer las colecciones botánicas. En estas campañas participan técnicos y conservadores de los diferentes herbarios miembros de la asociación.

Este año la campaña ha tenido lugar del 28 de junio al 1 de julio al norte de la provincia de Burgos y al sur de Cantabria, en la comarca de Las Merindades (alrededores de Espinosa de los Monteros). Ha sido organizada por Mercedes Herrera de la Universidad del País Vasco y Jabi Valencia y Santi Patiño de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao. Han participado unas 30 personas de 12 instituciones de la asociación. Desde Barcelona han asistido Neus Nualart y Noemí Montes, del Instituto Botánico de Barcelona (IBB, herbario BC), y Josep Vicens e Ignasi Soriano, de la Universitat de Barcelona (herbario BCN).

IMG_1546AHIM2

Foto de grupo @Santi Patiño

 

El área visitada es bastante diversa, con una zona norte más húmeda con cumbres de más de 1.000 metros, donde aparecen elementos de flora subalpina, y una zona sur, más seca, con sustratos calcáreos y de menor altitud, hecho que propicia la penetración de la flora submediterránea. En el volumen 20 de la revista Guineana hay publicada una monografía sobre la vegetación de este territorio. Las comunidades vegetales más interesantes que se prospectaron fueron las siguientes:

    • Turberas: comunidades higroturbosas dominadas por briófitos, principalmente del género Sphagnum. Se observaron dos especies de Drosera, D. intermedia y D. rotundifolia junto con otras plantas propias de estos ambientes como Narthecium ossifragum, Eriophorum angustifolium, Pinguicula grandiflora, P. lusitanica o Menyanthes trifoliata.
    • Matorrales de Genista hispanica subsp. occidentalis y de Erica vagans: comunidades camefíticas con abundancia de gramíneas.
    • Comunidades de fisuras de rocas calcáreas de altitud (más de 1.200 m) con plantas de distribución pirenaica y orocantábrica, donde se observó Saxifraga trifurcata, Erinus alpinus, Potentilla alchimilloides, Asplenium viride o Valeriana montana, entre otras.
    • Comunidades basófilas en hábitats rocosos de suelos pedregosos, profundos y ricos en materia orgánica con Aquilegia pyrenaica subsp. pyrenaica.
    • Matorrales de Daboecia cantabrica en sustratos silíceos erosionados donde se observaron especies xerófilas cómo Halimium umbellatum y H. alyssoides.
    • Brezales de Erica tetralix L. en ambientes acidófilos y húmedos, tanto en rellanos como en vertientes, donde son también frecuentes E. cinerea, E. vagans y Ulex gallii

También se observaron en diferentes comunidades algunas especies de orquídeas como Dactylorhiza maculata, Nigritella nigra, Epipactis helleborine, Listera ovata o Platanthera bifolia.

El equipo del IBB recolectó 97 especímenes entre los cuales hay taxones sin o con poca representación en el herbario como Genista ×arizagae (híbrido entre G. hispanica subsp. occidentalis y G. micrantha) o Leucanthemum vulgare subsp. eliasii. También se recolectaron frutos de Endressia castellana, especie no presente en la colección de la espermoteca de Apiaceae. Estas campañas son pues una buena opción para incorporar material reciente en las colecciones y, en ocasiones, nuevos taxones, así como para consolidar las relaciones entre herbarios.

[widgetkit id=1625]

Selección de algunes fotografías realizadas durante la campaña

Autoras: Neus Nualart y Noemí Montes-Moreno

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias