Facebook Twitter Instagram Youtube

Herbario



El herbario del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), conocido internacionalmente con el acrónimo BC, está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Se trata de la colección de plantas más importante de Cataluña y la tercera de la península ibérica. Su fondo, formado por unos 800.000 ejemplares, se ha usado como referencia para la redacción de la Flora dels Països Catalans, Flora iberica y las principales obras de botánica sobre la flora del mediterráneo occidental.

El núcleo inicial del herbario general lo formaron los materiales aportados por Manuel Llenas (1907 y 1909), por el hermano Sennen (cedidos en 1909) y especialmente por Pius Font Quer gracias a su colección que incorporó cuando ingresó en el Museo en 1916. Pero no fue hasta unos años más tarde que el herbario aumentó de forma exponencial gracias a la labor recolectora de Font Quer y a su afán por incorporar los principales herbarios de Cataluña.

Actualmente el herbario BC es el destino de los testimonios de las plantas utilizadas en trabajos de investigación científica llevados a cabo en el IBB. Es por tanto una colección en continuo crecimiento que incorpora también materiales procedentes de donaciones o de intercambios con otros herbarios.

En el apartado colecciones se puede consultar una breve descripción de las colecciones conservadas en este herbario. En el apartado uso del herbario y consultas en línea se muestran las diferentes opciones de consulta de los pliegos del herbario. Finalmente, en el apartado donaciones se puede consultar la política de adquisiciones del herbario y el procedimiento para donar especímenes.