Cargador de la web

Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

image2_2

El pasado jueves 12 de marzo se presentó en Madrid el libro Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad. El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que destacó la importancia de conservar en un inventario toda esta cultura para nuestra sociedad. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la Dra. Montserrat Parada, integrante del grupo de investigación EtnoBioFic (IBB-UB), y en la que participaron la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Guillermina Yanguas, y algunos de los autores del trabajo. La crónica completa de la presentación puede consultarse aquí.

El trabajo se encuentra accesible gratuitamente en este enlace del web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Incluye la descripción de la metodología diseñada para la realización del proyecto, así como más de 50 fichas divulgativas sobre los conocimientos tradicionales de las diferentes plantas, animales, ecosistemas y minerales. En su elaboración ha participado un equipo constituido por más de 60 investigadores de más de 20 centros de investigación y universidades. Se trata de una publicación pionera en Europa que nace con el objetivo de preservar los conocimientos tradicionales transmitidos oralmente a lo largo del tiempo.

Este proyecto ha sido promovido por el Ministerio para dar cumplimiento a la Ley 42/2007 del 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que reconoce la necesidad de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales para la biodiversidad. Concretamente, en su artículo 70, indica que las administraciones públicas deben elaborar inventarios de saberes tradicionales que permitan avanzar en su conocimiento y conservación.

El trabajo, sin embargo, aún no está finalizado y se prevé una segunda fase que incluirá un mayor número de especies hasta llegar a 300. Esta segunda fase durará hasta principios de 2017.

inventari

 

Autora: Neus Nualart

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias