Cargador de la web

NUEVAS VARIEDADES DE VIÑA DOCUMENTADAS EN IBIZA Y FORMENTERA

• Un nuevo estudio científico revela la riqueza y diversidad de la viña (Vitis vinifera L.) en las islas de Ibiza y Formentera, en las Islas Baleares.

• A pesar de que la presencia de la viña en estas islas se remonta en el siglo VII a. C., la investigación en este ámbito ha sido escasa, con un enfoque principalmente centrado en Mallorca y Menorca.





El objetivo principal del estudio ha sido profundizar en el conocimiento de los cultivos de viña tradicionales en estas islas y detectar la presencia de cultivares locales mediante enfoques etnobotánicos, ampelográficos y genéticos. La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral (pendiente de ser defendida) de Raquel González, dirigida por los Dres. Joan Vallès (Universitat de Barcelona) y Teresa Garnatje (Instituto Botánico de Barcelona, CSIC-CMCNB), en colaboración con las Dras. Alba M. Vargas y Mª Teresa de Andrés del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).

Mediante entrevistas con agricultores locales se han llegado a caracterizar 36 accesiones de viña en 12 parcelas, utilizando descriptores ampelográficoss (descripciones botánicas de las variedades de la viña) y marcadores genéticos SSR (microsatélites) para su identificación. Las accesiones seleccionadas para este estudio han sido aquellas que los agricultores han identificado como razas locales durante las prospecciones o tenían dudas sobre su origen. En estas entrevistas, los principales temas tratados han sido las variedades plantadas o conocidas, la edad de la planta, el portainjerto utilizado, la gestión de los cultivos y los procesos de elaboración del vino. Esta información se ha utilizado, junto con la caracterización ampelográfica y los marcadores SSR, para identificar y aclarar sinónimos, homónimos y denominaciones erróneas de las muestras estudiadas.

Los resultados han revelado la existencia de 21 perfiles de genotipos diferentes desconocidos, que no habían sido caracterizados antes: ‘Colló de gall’, ‘Grec’, ‘Maçanet’, ‘VIEIV015-Maçanet’, ‘Morzacà’ y ‘Vermelleta, y se han propuesto diez nuevos sinónimos y tres homónimos para su inclusión en el catálogo de VIVC (Vitis International Variety Catalogue).



Este estudio, destinado a evaluar e identificar los cultivos de viña en las Pitiusas, se ha llevado a cabo desde un punto de vista diferente al de la mayoría de trabajos similares realizados a Europa, dado que se han utilizado entrevistas etnobotánicas para la selección de muestras. “La idea es recuperar variedades o razas no documentadas oficialmente y recoger información que permita identificar su origen. Los resultados de este trabajo constituyen la primera información reportada para las islas de Ibiza y Formentera sobre razas o variedades locales de viña” explica la Raquel González autora del estudio.

Con este planteamiento se ha obtenido una imagen del estado actual de las variedades mantenidas en parcelas y viñas en Ibiza y Formentera, descubriendo que solo uno de los seis nuevos genotipos se ha incluido en una colección destinada a la conservación. La mayoría de estas variedades o razas pertenecen a las tradiciones locales, especialmente ‘Monestrell’ (sin. ‘Llora’), presente a todas las parcelas estudiadas.

Hay que remarcar la importancia de estos estudios, para seguir conservando el patrimonio natural y cultural ante la pérdida de biodiversidad y de la erosión del conocimiento tradiciona” concluye Teresa Garnatje, co-directora de la tesis.

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias