Cargador de la web

Seminarios IBB: Análisis genómico poblacional sugiere introgresión y estructura poblacional a nivel local en Almendro

 

Ciclo de seminarios IBB

 

Ponente: Sebastián Ramos-Onsins (Centre de Recerca en Agrigenòmica, CRAG)

Fecha y hora: jueves 21 de septiembre, 16:00h

Lugar: Sala Salvador del IBB


El almendro es un árbol de la familia de las rosáceas, y forma parte del género Prunus, que incluye árboles como el albaricoquero, el cerezo, el melocotonero y el ciruelo, todos de gran interés económico. El almendro fue domesticado en el Mediterráneo y es originario de Asia central y occidental. Un estudio genómico utilizando muestras de almendros antiguos, modernos y sus parientes silvestres reveló una estructura de población con dos grupos principales, el asiático y el europeo. Aunque se observaron eventos ocasionales de cruces con melocotoneros, en su mayoría estas poblaciones se propagaron vegetativamente. La diversidad genética es alta dentro de ambos grupos, aunque se ha producido una reducción gradual de su tamaño durante el último período glacial. Además, se identificaron regiones genómicas atípicas relacionadas con la diversidad de los almendros que difieren de las asociadas con la domesticación.

     

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias