Cargador de la web

Hallan en un fósil de Tanzania un ejemplar de una familia de escarabajos nunca vistos en África

 

Un equipo internacional describe este ejemplar de la familia de escarabajos Jacobsoniidae, que nunca se habían visto en el continente africano. El estudio está liderado por el Instituto Botánico de Barcelona y aparece en Scientific Reports. Se trata de un fósil de casi 300 años conservado en resina de Tanzania, y ha sido estudiado con las técnicas más modernas de reconstrucción 3D.

 

Un grupo internacional de científicos, liderados por David Peris, investigador del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), centro mixto del CSIC y del Ayuntamiento de Barcelona, y autor principal del trabajo, acaba de describir por primera vez la presencia de la familia de escarabajos Jacobsoniidae en el continente africano.

Los jacobsónidos son una pequeña familia de escarabajos hasta ahora desconocida en este continente. Esta familia cuenta con 24 especies actuales que habitan en áreas tropicales y subtropicales, principalmente en islas. Son especies de tamaño muy reducido, apenas alcanzan los 2 mm de longitud. “Esto hace que sean especialmente difíciles de detectar, tanto si son ejemplares actuales como fósiles”, indica David Peris. “Suelen habitar en la hojarasca y en la madera en descomposición”.

Sólo se conocen cuatro especies fósiles en esta familia, todas ellas descritas en ámbar (resina fosilizada). Tres de estas especies han sido descritas en ámbar de hace casi 100 millones de años de Francia y de Myanmar. La cuarta es una especie descrita en ámbar de hace unos 40 millones de años del Báltico.

Reconstrucción 3D del ejemplar fósil de la especie Derolathrus cavernicolus encontrada en copal de Tanzania.

Un ejemplar muy especial de casi 300 años

El ejemplar descrito en este trabajo pertenece a la especie Derolathrus cavernicolus, que hasta ahora sólo se había visto en Florida, Hawái, Barbados y Japón. Lo inusual de este descubrimiento radica en que “técnicamente, la familia sigue sin vivir en África, ya que el ejemplar analizado es un fósil que está conservado en copal de Tanzania, de hace casi 300 años”, cita David Peris. El copal es el primer paso de fosilización de la resina antes de convertirse en ámbar. Por lo tanto, este descubrimiento demuestra que la familia Jacobsoniidae habitaba en el Este de África hace unos 300 años, pero no actualmente. “Quizás se ha extinguido en la actualidad, como en muchas otras partes del planeta”, añade David Peris.

La distribución tan diferente de los fósiles de esta familia comparada con las especies actuales lleva a pensar que eran una familia más ampliamente distribuida en el pasado que en la actualidad.

Nuevas tecnologías para estudiar el pasado

El nuevo ejemplar fósil ha sido estudiado en el sincrotrón DESY de Hamburgo, en Alemania, que ha permitido la reconstrucción virtual de la superficie del ejemplar conservado en copal. La investigación ha contado con la colaboración de la Dra. Mónica M. Solórzano-Kraemer, del Senckenberg Research Institute and Natural History Museum de Frankfurt, en Alemania, de donde proviene y está depositada la muestra original.

“Este es un ejemplo de la relevancia de estudiar el copal y resinas para descubrir nuevos indicadores de pérdida de biodiversidad, en algunos casos quizás debido a la actividad humana” señala Mónica Solórzano Kraemer.

 

Artículo de referencia

Peris, D., Hammel, J.U., Cai, C. & Solórzano Kraemer, M.M. 2023. First record of Jacobsoniidae (Coleoptera) on the African continent in Holocene copal from Tanzania: biogeography since the Cretaceous. Scientific Reports 13, 3735.

Autor: David Peris

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias