Cargador de la web

Los manglares neotropicales: origen antiguo pero diversificación reciente

  • Las comunidades de manglares neotropicales se originaron en el Caribe durante el Eoceno, pero no alcanzaron su diversidad actual hasta el Cuaternario.
  • La diversificación Neógeno-Cuaternaria coincidió con el enfriamiento global del Plioceno que precedió a las glaciaciones del Pleistoceno.

Como se menciona en anteriores noticias del Instituto Botánico de Barcelona sobre los manglares neotropicales, estos ecosistemas costeros surgieron en el Caribe meridional, hace aproximadamente 50 Ma (Eoceno Medio), y experimentaron su mayor recambio evolutivo en la perturbación global del Eoceno/Oligoceno (34 Ma). Un trabajo reciente documenta que, desde entonces, estas comunidades tan emblemáticas se mantuvieron relativamente constantes en su composición hasta el Plioceno (5-2,5 Ma), cuando aparecieron 23 de los 31 géneros existentes (74%) en estas comunidades (Rull, 2023).

Tiempo de aparición y rangos estratigráficos de los géneros característicos de manglar en el Caribe. Los elementos genuinos están en verde y los asociados en azul. Los puntos representan los elementos sin fósiles conocidos.

Los manglares neotropicales actuales están dominados por cuatro géneros principales de árboles de manglar estructurales – Rhizophora (Rhizophoraceae), Avicennia (Acanthaceae), Laguncularia (Combretaceae) y Pelliciera (Tetrameristaceae) – y 26 géneros asociados. Todos los elementos de manglar genuinos (los restringidos a estas comunidades con adaptaciones morfológicas y/o fisiológicas especiales a los medios intermareales) ya estaban presentes antes del Plioceno, excepto Laguncularia. Entre los géneros asociados, solo tres se originaron antes del Pleistoceno (los últimos 2,6 Ma), mientras que los 23 restantes (88%) surgieron durante este periodo o posteriormente.

Desde el punto de vista florístico, los manglares neotropicales son bastante diversos ya que, además de los elementos característicos verdaderos y asociados antes mencionados, pueden estar presentes cerca de 180 especies que conforman un total de 30 asociaciones fitosociológicas con 85 elementos diagnósticos.
Biogeográficamente, sin embargo, los manglares neotropicales son mucho menos diversos que los manglares indo-malayos, lo que se ha utilizado para sugerir que los manglares se habrían originado en la región del SE asiático. Sin embargo, aún no se han encontrado evidencias empíricas que apoyen o rechacen esta hipótesis. Los manglares del Caribe son un ejemplo más de diversificación reciente, posiblemente vinculada a los cambios climáticos del Pleistoceno, una idea que está cobrando fuerza en muchas regiones y grupos taxonómicos.

 

Artículo de referencia

  • Rull, V. 2023. The Neogene-Quaternary diversification trend in the shaping of modern Caribbean mangroves. Quaternary Science Reviews 300, 107920.

Autor: Valentí Rull

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias