Cargador de la web

Lago de Montcortès: cuatro siglos enriando cáñamo para la Armada Española

  • La Armada Española, una de las más poderosas de la Edad Moderna y uno de los principales agentes de la expansión imperial, dependía del cultivo y enriado del cáñamo a gran escala para la fabricación de cuerdas y velas.
  • La identificación genética de bacterias específicas del enriamiento en los sedimentos del lago de Montcortès aporta pruebas directas del aumento del enriamiento del cáñamo durante el máximo desarrollo de la Armada Española (siglos XVI-XIX).

Los sedimentos varvados del lago pirenaico de Montcortès (Pallars Sobirà) constituyen una sección de referencia única de alta resolución (anual) para los últimos tres milenios, que ha proporcionado información paleoclimática, paleoecológica e histórica detallada y precisa (Rull et al., 2021). Una característica destacada fue el aumento significativo y mantenido del polen de Cannabis registrado entre los siglos XVI y XIX. Esto se relacionó provisionalmente con una eventual intensificación de las actividades de enriamiento, normalmente realizadas en aquellos tiempos por inmersión de las plantas de cáñamo en aguas duras naturales, para separar las fibras del tallo, un proceso de maceración mediado por bacterias específicas.

 

La coincidencia del aumento del polen de Cannabis con la fase de mayor desarrollo de la marina española, cuando el cultivo y enriado del cáñamo para abastecer a la Armada era obligatorio en todo el país, apoyaba esta interpretación. Sin embargo, faltaban pruebas directas, ya que el polen de Cannabis es anemófilo (dispersado por el viento) y tiene un alto poder de dispersión, por lo que podría haber llegado al lago desde fuentes extralocales.

Un reciente estudio publicado en Quaternary Science Reviews analizó los genes 16S rRNA sedimentarios de las bacterias más habituales en la maceración del cáñamo (Bacillus, Clostridium, Escherichia, Massilia, Methylobacterium, Pseudomonas, Rhizobium y Rhodobacter) y confirmó que estos microorganismos experimentaron un notable incremento coetáneo con el apogeo del polen de Cannabis y el máximo desarrollo de la Armada Española (Rull et al., 2022).

 

Esta es una evidencia directa del enriamiento y maceración del cáñamo en el lago de Montcortès, que actualmente se considera un importante centro de enriamiento para la producción regional de cáñamo de la Edad Moderna, ya que las características fisicoquímicas de las aguas del lago son especialmente adecuadas para el crecimiento de las bacterias mencionadas. Se trata del primer registro paleoecológico inequívoco del enriamiento del cáñamo, ya que se basa en la identificación de la comunidad bacteriana realmente responsable del proceso de maceración.

 

Referencias:

 

Autor: Valentí Rull

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
        

Boletín de noticias