Cargador de la web

Experiencia de una estudiante ERASMUS en el IBB

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) es un centro con casi 100 años de historia científica a sus espaldas. Y a lo largo de este tiempo cientos de estudiantes de diferentes niveles y de todas las partes del mundo han aportado su granito de arena para incrementar el conocimiento que tenemos sobre los vegetales. Durante el verano de 2022 tuvimos el placer de tener entre nuestras filas a Margaux Naudy, estudiante de la Escuela de Ingeniería ISARA en Lyon, y que llegó al IBB en el marco del proyecto ERASMUS.

Margaux clasificando semillas para conocer el éxito reproductivo de Arctium minus.

Este verano, he realizado mis prácticas de tercer año de escuela de ingeniería en un equipo de investigadoras en el Instituto Botánico de Barcelona. Para mí, representaba una manera de saber más sobre el mundo de la botánica y el trabajo en la investigación”


Margaux ha estado durante 3 meses investigando la familia de las asteráceas, dentro del proyecto COMPOSITAE liderado por la Dra. Oriane Hidalgo. La meta de este proyecto es conocer los aspectos evolutivos y funcionales que están detrás de la gran diversidad de capítulos que encontramos en la familia.

Durante estos meses de verano, he hecho mucho trabajo de campo en la región de los Pirineos catalanes. El objetivo era recoger capítulos de las plantas de la familia de las «Asteraceae» para hacer disecciones, contar y clasificar semillas para evaluar el éxito reproductor, entre otras cosas. Fue un gran trabajo de observación, de paciencia y de rigor. Tenía un super equipo apasionado, que me ha enseñado mucho en estas excursiones.”

Los prados alpinos fueron uno de los lugares que se visitaron para muestrear Asteraceae.


Más allá de la formación científica, el programa ERASMUS da unas herramientas a los estudiantes que les permitirán desenvolverse en su futuro laboral ya que permite al alumno estar en contacto con personas de otras disciplinas y culturas.

 

Fue una buena experiencia social que me ha permitido encontrar a muchos investigadores especializados en sectores diferentes. Por ejemplo, tuve la suerte de trabajar dos días en los Pirineos con entomólogos y así aprender cosas sobre las mariposas. Fue muy interesante. Me ha permitido también aprender cómo funciona un estudio de investigación y los métodos para alcanzar lo que queremos”


Esperamos que Margaux desarrolle una próspera vida laboral y personal, y le deseamos mucha suerte en su próxima estancia en Argentina. También animamos a todos los/las estudiantes que estén interesados en los proyectos que se desarrollan en el IBB que contacten con nosotros.

Autores: Margaux Naudy e Iván Pérez-Lorenzo

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias