Cargador de la web

Una “jubilación” productiva

Se acaba de hacer pública la cuarta edición anual (2022) del ranking del 2% de los científicos más citados del mundo, conocido como el ranking Stanford. Por cuarto año consecutivo, el investigador del IBB Valentí Rull aparece en el mismo, esta vez dentro del 0,5% superior.

El índice en que se basa esta clasificación (c) difiere del clásico índice h en que excluye las autocitas y tiene en cuenta el número de autores y la posición de los mismos en las publicaciones, lo cual elimina la autopropaganda y minimiza la falsa autoría (fake authorship). Este ranking tiene dos versiones, una que considera toda la carrera de cada investigador y otra que mide el impacto más reciente, es decir, el del último año. También se calcula la posición de cada investigador en el ranking general y en el de su especialidad.

En el ranking general de toda la carrera, Valentí se encuentra en el 0,6% superior, si se considera una población de aproximadamente 8 millones de científicos que se estima que hay en el mundo. En la especialidad de paleontología, este investigador ocupa el lugar 125 de un total de más de 15.500, lo cual supone el primer lugar entre los 4 únicos investigadores españoles que aparecen dentro del 2% superior. Para el año más reciente (2021), Valentí se situa en el 0,5% superior del ranking general y sube al lugar 66 dentro la especialidad, a nivel mundial, para seguir siendo el primero de los 8 españoles que se encuentran dentro del 2% superior. En el campo de la palinolgía, que es el área de trabajo específica de Valentí, este investigador aparece en el 13º lugar del mundo para toda la carrera y el 7º para el año 2021.

Actualmente, Valentí se encuentra en los últimos años de su carrera científica, después de haber obtenido una prórroga de jubilación hasta los 70 años (2026). A pesar de ello, su posición en el ranking Stanford no ha hecho más que aumentar desde que se publica esta estadística. Así pues, de momento, de jubilación nada de nada.

Pero esta no ha sido, ni de lejos, la mejor noticia del año para Valentí. Lo mejor de todo ha sido el nacimiento de su primera nieta, Olívia, que acaba de cumplir un mes, y que llena de sentido todo el resto de su vida.

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias