Cargador de la web

¿Estamos en el Antropoceno? Pronto lo sabremos

El próximo año, el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) ptiene previsto presentar la propuesta del «Antropoceno» como una nueva época geológica posterior al Holoceno. Esta propuesta será analizada por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y, si se aprueba, se enviará a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para su ratificación.

Si la ICS aprueba y la IUGS ratifica la propuesta, el Antropoceno, sin comillas, se incluirá en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional (TCI), que es la referencia para la historia de la Tierra, al igual que la Tabla Periódica de los Elementos para la Física y la Química, o el Sistema de Clasificación Taxonómica para la Biología.

En su versión actual, la propuesta del AWG no se ajusta a las normas estratigráficas vigentes, como han declarado repetidamente los miembros del ICS y de la IUGS, y la probabilidad de éxito es muy baja. Pocos cuestionan que el ser humano ha transformado profundamente el sistema Tierra y su funcionamiento, lo que ha abierto una nueva fase histórica de la humanidad, y que, a menos que cambiemos el sistema socioeconómico actual, nuestro planeta puede superar un umbral crítico de no retorno hacia un estado insostenible. Pero si esto justifica la formulación de una nueva época geológica o no es otra cuestión.

El inicio propuesto del «Antropoceno» va desde mediados del siglo XX, con la Gran Aceleración, hasta hace varios milenios, con la Revolución Neolítica. Fuente: Clipartmax.

Los detalles de la controversia y los requisitos para la definición formal de una nueva época geológica pueden leerse en un libro de divulgación y en algunos artículos publicados hace varios años por Valentí Rull (véase el apartado de referencias bibliográficas).

El tema del «Antropoceno» ha inundado las publicaciones y los medios de comunicación científicos y populares, y el término ya es utilizado por muchos como un concepto bien establecido sin necesidad de aprobación científica formal. Muchos creen incluso que el término ya ha sido aprobado por las organizaciones científicas correspondientes, lo que es una invención de los medios de comunicación.

Habrá que esperar al año que viene para encontrar una solución pero, mientras tanto, podemos preguntarnos: ¿y si el «Atropoceno» no se formaliza como una nueva época geológica? Rull preguntó a varios actores clave en la controversia, entre ellos miembros del AWG, del ICS y de la IUGS, y escribió un breve documento con las respuestas que le dieron (véase referencia abajo).

Ni que decir tiene que sólo los que se preocupan por las pautas científicas, como las de la Tabla eriódica de Elementos o el Sistema de Clasificación Taxonómica, deberían preocuparse por este debate.

 

Referencias

Autor: Valentí Rull

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias