Cargador de la web

Proyecto Connectem Recerca i Aula

La iniciativa EscoLab, promovida por Barcelona Ciència i Universitats del Ayuntamiento de Barcelona, fomenta el acercamiento de los centros de investigación a alumnos de diversas edades. Desde hace algunos años, el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) participa en los proyectos que promueve EscoLab y este curso 2021-2022 ha desarrollado el proyecto Plantarum (en el marco del proyecto Connectem Recerca i Aula) con alumnos de 3º de la ESO de la Escola Sagrat Cor Diputació de Barcelona.

Los días 5, 6 y 7 de octubre, se realizó el curso de formación Connectem Recerca i Aula que permitió reunir investigadores, docentes y profesionales de la comunicación científica. El curso sirvió para poner en contacto a los tres perfiles profesionales e idear proyectos educativos que permitieran acercar centros de investigación y escolares para desarrollar actividades adaptadas al currículum escolar. Los técnicos de apoyo a la investigación del IBB Lydia Bakigianni, Mª Luisa Gutiérrez y Roi Rodríguez, junto a la técnica de comunicación, Inés Fuentes, estuvieron en contacto con Marta Ros, docente de la escuela Sagrat Cor Diputació. Y, al finalizar el curso habían diseñado el proyecto Plantarum que busca dar a conocer los usos y aplicaciones de las plantas a alumnos de 3º de la ESO.

Proyecto Plantarum

El proyecto comenzó con una primera sesión en el aula donde los alumnos jugaron para aprender los usos y aplicaciones de las plantas en nuestro día a día. Después, vinieron al IBB a hacernos una visita en la que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la investigación que llevamos a cabo y visitar el Jardín Botánico. Así mismo, tuvieron la oportunidad de conocer el Herbario BC y el Gabinete de la familia Salvador que alberga la labor naturalista que desarrolló dicha estirpe de boticarios y botánicos entre los siglos XVIII y XIX, de la mano de su conservadora, la Dra. Neus Ibáñez.


Una vez en el aula, los alumnos pusieron en práctica todo lo aprendido en su visita. Primeramente, elaboraron unas encuestas como las que utilizan los investigadores etnobotánicos en sus trabajos y las trasladaron a sus familiares y amigos realizando así su propio trabajo de campo. En sesiones posteriores, recabaron una lista de las especies más repetidas y recopilaron información de las mismas: nombre científico, usos tradicionales, denominación en diferentes idiomas, etc. Una vez realizada esta labor, el personal del IBB validó el buen trabajo realizado por los estudiantes y les ayudó a elegir las especies más idóneas para su plantación.

La fase final del proyecto buscó promover la divulgación del trabajo realizado por los alumnos. Para ello, los participantes plantaron semillas de algunas de las especies elegidas (lo que también les permitió observar de cerca las diferentes fases del desarrollo vegetal) y se adquirieron el resto de especies que se encontraban fuera de la época de crecimiento. Paralelamente, los estudiantes de la optativa de tecnología, realizaron unos expositores móviles que permitieran transportar las plantas elegidas. De esta manera, y con los carritos llenos de plantas, los compañeros de otros cursos pudieron conocer más sobre el mundo de las plantas y de la etnobotánica.


Con el proyecto Plantarum no sólo se pone en valor la investigación llevada a cabo en el Instituto Botánico de Barcelona, sino que también consigue crear lazos con el público más joven y que este sea vehículo de transmisión haciendo que el conocimiento arraigue en nuestra sociedad.

Autores: Mª Luisa Gutiérrez, Roi Rodríguez, Inés Fuentes y Lydia Bakigianni

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias