LIBRO: HerbArt, confluències entre art i ciència

En la obra HerbArt, confluències entre art i ciència, (Edicions UB, 2021), editada por Mar Redondo y Eva Figueras, la flora y el herbario se tratan como fuente de inspiración, de estudio y reflexión desde las miradas creativa y científica.
El libro acoge un conjunto de trabajos que abrazan las ideas sobre el insustituible entorno natural en el que vivimos y que demuestran una clara voluntad de compromiso para el conocimiento y la observación de nuestro hábitat. Documento científico y de investigación, recoge más de cuarenta obras de arte ilustradas a color y perfectamente integradas en un diseño cuidadoso y de gran belleza.
El volumen, que incluye una presentación a cargo del vicerrector de Patrimonio y Actividades Culturales de la UB, Agustí Alcoberro, es fruto de la colaboración de artistas y científicos internacionales que han compartido procesos, identificado territorios interdisciplinarios y encontrado vínculos entre la creación artística, la genética y la evolución de plantas. Algunos investigadores del Instituto Botánico de Barcelona han colaborado en el proyecto y participado en los siguientes capítulos:
- Sobre l’origen misteriós de la falguera Pellaea calomelanos: desxifrant l’enigma de la seva arribada a Catalunya– Teresa Garnatje, Daniel Vitales y Jaume Pellicer
- Ipomoea pes-capre (L.) R. Br. (Convolvulaceae)– Airy Gras i Marisetala Salvatori
- La ratafia, un licor i moltes coses més: natura, coneixement tradicional, aliment, remei, patrimoni, art – Airy Gras, Teresa Garnatje, Montse Parada y Joan Vallès
- Ginko biloba y Kalanchoe × houghtonii: dos ejemplos de resiliencia en el mundo vegetal – Neus Nualart y Jordi López Pujol
- La botànica: entre art i ciència – Oriane Hidalgo, Elodie Hidalgo, Mercè Rocadembosch y Joan Vallès
- La resiliència i l’herbari Salvador – Neus Ibáñez.
«HerbArt, confluències entre art i ciència» presenta una selección de textos reunidos en forma de artículos científicos y trabajos colectivos organizados en cuatro grandes bloques. Los tres primeros son temáticos y están centrados en tres fenómenos o características de la naturaleza que han inspirado a los autores: la fragilidad y la destrucción de la biodiversidad, la contemplación y el bienestar de los humanos en convivencia y comunión con la naturaleza, y la diversidad y la singularidad de las plantas en determinados territorios. El cuarto y último bloque reúne textos que ponen en evidencia la necesidad de compartir conocimientos entre las disciplinas artísticas y científicas.