Cargador de la web

El Instituto Botánico de Barcelona participa en el proyecto europeo SciCoMove

Desde mayo del presente año, el Instituto Botánico de Barcelona (a través del Museu de Ciències Naturals de Barcelona) forma parte del proyecto europeo Scientific Collections on the Move: Provincial Museums, Archives, and Collecting Practices (1800-1950) (SciCoMove) concedido dentro de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange.

Es un proyecto de cuatro años liderado por la Universidad de Le Mans (Francia) que promueve colaboraciones entre historiadores de la ciencia, científicos y profesionales de museos de nueve países latinoamericanos y europeos con el objetivo de seguir la historia de la ciencia sobre las colecciones en el ámbito de la paleontología, antropología, botánica y ciencias aplicadas relacionadas. Participan un total de 16 instituciones entre museos y centros de investigación de la historia de las ciencias naturales.

Su objetivo es revalorizar la importancia de las colecciones de historia natural y desarrollar nuevos conocimientos sobre estas y su utilización por parte de los investigadores, así como también producir nuevos formatos de comunicación al público.

Carta de James Petiver, corresponsal de Joan Salvador, conservada en el archivo del IBB, que nos ayuda a documentar la colección Salvador.

Basándose en las colecciones científicas de los museos, SciCoMove, se centra en el pasado pero también trata temas actuales a los que se enfrentan actualmente los museos con las nuevas demandas del público, como por ejemplo, el cambio de enfoque necesario para dar más visibilidad a los museos locales o provinciales; o demostrar que las colecciones de historia natural son nodos y redes de circulación de mucho conocimiento y colecciones vivas en continuo crecimiento, más que museos provinciales estáticos.

Otro objetivo al que se enfrenta el proyecto es conectar mejor los archivos de las colecciones con los especímenes expuestos o conservados y proveer estos objetos de un significado histórico y social más amplio. El proyecto también pretende dar importancia a los especímenes “en movimiento” y a las prácticas académicas y de intercambio entre coleccionistas, aficionados e investigadores que hacen posible el conocimiento de la biodiversidad.

La investigación se llevará a cabo mediante estudios de casos concretos y se realizarán talleres sobre temas transversales. También se harán seminarios de formación y al final del proyecto se realizará una exposición digital que divulgará los resultados de la investigación y expondrá algunos objetos seleccionados, de acuerdo con la política de la UE que promueve la difusión al gran público. También se pretende publicar artículos de investigación de impacto sobre las colecciones de historia natural estudiadas.

Colección Salvador abierta al público en el IBB.

Por parte del IBB, las Dras. Neus Ibáñez y Neus Nualart harán dos estancias en la universidad de Le Mans en abril y julio de 2022. Así mismo, se recibirá la visita de dos investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) en el primer semestre de este mismo año para estudiar la colección Salvador y su archivo. En febrero de 2023 se hará un workshop en el IBB sobre Gabinetes de Curiosidades que contará con la colaboración del Dr. José Pardo Tomàs de la Institución Milà i Fontanals (CSIC) que también participa en el proyecto.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación European Unions’s Horizon 2020 bajo el acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie No 101007579.

Autoras: Neus Ibáñez y Neus Nualart

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias