Cargador de la web

Beca JAE Intro ICU

En el marco de la convocatoria JAE Intro ICU el Instituto Botánico de Barcelona ofrece la beca de introducción a la investigación: Aplicación de herramientas SIG y modelaje de nicho para ecología y conservación de insectos.

Investigador responsable: Dr. Gerard Talavera.

El continente africano se caracteriza por una amplia gama de climas y biomas. Además, sus recursos naturales se encuentran bajo mucha presión y están experimentando cambios muy rápidos. En la mayoría de los trópicos, la estacionalidad se basa en el movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), que determina las estaciones secas y húmedas en ambos lados del ecuador. Esta estacionalidad configura un mosaico paisajístico espacio-temporal donde los recursos explotados por los animales son altamente temporales. Como consecuencia, muchos animales han evolucionado para migrar y explotar recursos efímeros en otros lugares. El caso de los insectos migratorios es excepcional en este sentido, ya que su corta vida los hace migrar y reproducirse continuamente a través de múltiples generaciones por año.

Durante esta formación, se estudiará la variabilidad a lo largo del tiempo de posibles puntos críticos de vegetación estacional donde los insectos migratorios pueden reproducirse en África. El estudiante elaborará una serie de pipelines informáticos que permitan explorar series temporales de datos climáticos e índices de vegetación. La detección de dichos patrones podría señalar posibles áreas y momentos de interés para la conservación en el contexto del comportamiento migratorio. Este plan de formación permitirá al alumno aprender técnicas diversas y a su vez aplicarlas a preguntas relevantes sobre ecología y conservación de insectos.

La beca tiene una dotación total de 2.400€ y se desarrollará de julio a septiembre de 2021. Para solicitar la beca los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Haber finalizado los estudios de grado o licenciatura en la rama del conocimiento de Ciencias y no estar en depósito y disposición legal de obtener un título de Doctor.
    • Acreditar una nota media del grado o licenciatura igual o superior a 7.
    • Cursar un Máster Universitario oficial durante el curso académico 2020-2021.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 28 de mayo. Toda la información sobre la beca se puede consultar en este enlace.

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias