Cargador de la web

Génesis y evolución de la especie endémica Centaurea tentudaica

En el género Centaurea L., la poliploidía es un fenómeno muy común y se cree que es clave en la historia de su diversificación y evolución. Los autores han publicado distintos trabajos donde se confirma la presencia de casos de hibridación homoploide y también otros de hibridación alopoliploide en este género.

Figura 1. Centaurea tentudaica (izquierda) y Centaurea amblensis (derecha). Fotos: Alfonso Susanna y Francisco Márquez.

En el marco de la investigación de especies endémicas con una distribución muy reducida, surgió el interés en conocer la génesis de Centaurea tentudaica (Fig. 1), un endemismo hexaploide que tiene una única localidad con tres núcleos en la Sierra de Tudia (Badajoz), y con un origen hasta ahora desconocido. El nivel de hexaploide de esta especie apuntaba a un origen alopoliploide por hibridación, aunque la autopoliploidía tampoco se podía descartar debido al gran grado de semejanza morfológica con otra especie, C. amblensis (Fig. 1). Gracias a la cooperación entre investigadores del Departamento de Producción Forestal y Biodiversidad Vegetal de la Finca La Orden Valdesequera (Junta de Extremadura) y del Instituto Botánico de Barcelona, y mediante aloenzimas, secuencias de tres marcadores moleculares (región ribosómica nuclear ETS y genes de copia baja AGT1 y PgiC), y la modelización de nicho ecológico, se investigó la génesis de C. tentudaica. ELos candidatos a posibles parentales se escogieron por su proximidad geográfica y morfológica a C. tentudaica: C. amblensis, C. galianoi y C. ornata.

Figura 2. Neighbor-Net de la región PgiC de Centaurea tentudaica. Las letras corresponden a los clados. * indica los clados estadísticamente apoyados en el análisis bayesiano con una probabilidad posterior superior a 0,90. = 0,071.

Los análisis Neighbor-Net de los marcadores moleculares (Fig. 2) muestran una estrecha relación entre C. amblensis y C. tentudaica y ninguna relación con ninguna de las otras especies, unos resultados que sugieren que C. tentudaica es un autopoliploide de C. amblensis. El patrón de bandas de las aloenzimas también apoya la hipótesis de la autopoliploidía y muestra altos niveles de diversidad genética en el poliploide, hecho que podría sugerir múltiples orígenes mediante cruces recurrentes de citotipos tetraploides y diploides de C. amblensis. La modelización del nicho ecológico se utilizó para analizar la distribución de las posibles especies parentales durante las condiciones climáticas actuales del último máximo glacial (LGM), del último período interglaciar (LIG) y del penúltimo máximo glacial (PGM). Apoyando los resultados moleculares que sugieren que C. tentudaica se organizó a partir deC. amblensis, la modelización de nichos confirma que la distribución pasada de C. amblensis (Fig. 3) se superponía a la distribución actual de C. tentudaica.

Figura 3. Distribución potencial de Centaurea amblensis en la actualidad, último máximo glacial (LGM), último período interglaciar (LIG) y penúltimo máximo glacial (PGM). Las zonas sombreadas indican la probabilidad de presencia según la escala de color que se muestra en la figura. Los puntos negros representan las ubicaciones utilizadas para construir el modelo. La línea negra continua indica la línea de costa de la Península Ibérica en los dos máximos glaciales (LGM y PGM). El triángulo azul representa la localidad actual de Centaurea tentudaica.

Más información:

Moreyra, L. D., Márquez, F., Susanna, A., Garcia‐Jacas, N., Vázquez, F.M. & López‐Pujol, J. 2021. Genesis, Evolution, and Genetic Diversity of the Hexaploid, Narrow Endemic Centaurea tentudaica. Diversity 13: 72. doi.org/10.3390/d13020072

Autores: Núria Garcia-Jacas, Jordi López-Pujol y Alfonso Susanna

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias