Cargador de la web

Proyecto Setcases, Poble Botànic del Pirineu

El proyecto Setcases, Poble Botànic del Pirineu tiene como objetivo mejorar el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio botánico municipal de Setcases.

Una mejora del conocimiento de los valores botánicos permite hacer una gestión más idónea del territorio para conservarlos, pero la mayoría de los proyectos se tiene que hacer de manera participativa y en comunidad con tal de conseguir la implicación de la población, especialmente la local. Por lo tanto, las acciones se pactan entre personas, entidades y administraciones involucradas y cada año se hace una valoración y una propuesta de nuevas acciones, tanto de investigación como de gestión y difusión.

La primera actuación iniciada este verano busca crear esta implicación de la población para hacer un aprendizaje colectivo sobre la flora de Setcasas y elaborar una guía de la flora del municipio. Así mismo también pretende ser un recurso para facilitar que los visitantes conozcan la flora y vegetación del Pirineo haciendo una propuesta de larga estancia, reduciendo así la movilidad en vehículos y promoviendo la conservación del territorio y la economía del municipio.

El Grup de Flora de Setcases es el encargado de producir esta guía de la flora de la localidad que incluirá un total de siete itinerarios botánicos que irán acompañados de fotografías para ilustrar las especies más importantes del municipio. Durante dos años (2020-2021) los participantes en el proyecto realizarán salidas de campo acompañados de botánicos para conocer las plantas, sus usos tradicionales y las problemáticas de conservación entre otros.

Segunda salida de campo a la Riera del Carboner para la realización de la Guía de la Flora de Setcases. Foto: Beatriu Tenas

Hasta el moment se han realizado cuatro salidas de campo en las cuales han participado unas 80 personas, se ha creado un grupo de WhatsApp que cuenta con 30 personas para preparar las salidas y la guía y se han recogido unas 400 fotografías de diversas plantas que aparecerán en la guía. Las salidas de este año ya se han sido completadas y actualmente se está programando la campaña para 2021.

Paralelamente también se ha trabajado en otras actuaciones en Setcasas, de manera que ya se cuenta con un catálogo de flora vascular y se ha empezado el catálogo de briófitos, así como la caracterización y seguimiento de flora vascular y briófitos de tres Estaciones de Largo Seguimiento de Biodiversidad en diferentes hábitats del municipio. Este año también se ha trabajado en el seguimiento de 21 localidades de 10 taxones en el municipio de Setcases: Arenaria marschlinsii, Buxbaumia aphylla, Carex brachystachys, Delphinium montanum, Epipactis distans, Epipactis rhodanensis, Juncus pyrenaeus, Maianthemum bifolium, Orobanche reticulata, i Woodsia alpina.

En el proyecto Setcases, Poble Botànic dels Pirineus, participan, por ahora, tres poblaciones de los Pirineos Orientales, Mentet en Conflent, Ordino en Andorra y Setcases en el Ripollés, y está coordinado por la delegación de la Garrotxa de la Institució Catalana d’Història Natural (ICHN). Y las entidades que participan son: el Ayuntamiento de Setcases, la Diputación de Girona y el Parque Natural de Cabeceras del Ter y del Freser. El proyecto también cuenta con el asesoramiento del Instituto Botánico de Barcelona y con la participación de su directora, la Dra. Teresa Garnatje, en las salidas de reconocimiento de flora.

Este proyecto se enmarca en el proyecto FloraLab, con una diversidad de actuaciones de investigación, conservación y divulgación de la flora patrimonial amenazada de los Pirineos Orientales y que lidera la Federación de Reservas Naturales Catalanas. Para más información se puede consultar la web de la delegación de la Garrotxa de la ICHN.

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias