Cargador de la web

PUBLICACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL 2014 DEL IBB

INTRODUCCIÓN

Para dar a conocer la actividad que se lleva a cabo en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), el centro publica anualmente una memoria. En esta noticia el IBB presenta la del 2014, cuya versión en catalán se encuentra disponible a través de este enlace (próximamente se publicarán las versiones en castellano e inglés).

La actividad científica ha sido la siguiente:
    • 31 artículos publicados en revistas incluidas en el SCI
    • 19 artículos publicados en revistas no incluidas en el SCI
    • 16 capítulos de libros
    • 25 comunicaciones orales presentadas en congresos, seminarios o ponencias
    • 14 pósteres presentados en congresos

Además, se ha publicado el volumen 33 de la revista Collectanea Botanica (puede consultar su contenido en este enlace).

En relación a la formación de investigadores, se ha presentado una tesis doctoral, cinco trabajos de fin de máster, un proyecto de final de carrera y dos trabajos de investigación de Bachillerato.

2014 también fue un año de nuevas iniciativas como la puesta en marcha de seminarios científicos mensuales, realizados tanto por miembros del IBB como por investigadores de otros centros. Los seminarios se encuentran disponibles (si así lo acepta el ponente) en el canal de Youtube del IBB y en Digital CSIC.

En mayo se inauguró la exposición Salvadoriana, en la que se da a conocer el Gabinete Salvador (siglos XVII y XVIII). Durante 2014 la exposición fue visitada por 10.248 personas.

Por otra parte se ha participado en diferentes actividades de Ciencia ciudadana como, por ejemplo, la Semana de la Ciencia, el BioblitzBcn o el Planta’t. También se han realizado actividades de divulgación científica, principalmente visitas guiadas a las colecciones del IBB.

En cuanto a la Biblioteca y el Archivo, durante el 2014, gran parte de los esfuerzos han estado centrados en la difusión mediante la participación en eventos como la exposición Salvadoriana o la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pius Font i Quer. También se han llevado a cabo las tareas habituales de adquisición, tratamiento técnico, información y referencia y préstamos.

En cuanto al Gabinete Salvador, durante el 2014, se ha restaurado e inventariado todo el material adquirido en 2013, se ha terminado de completar la base de datos y se han revisado los ejemplares por 19 especialistas. También se ha llevado a cabo una reubicación de todos los documentos de la colección y una desacidificación masiva de 1.445 volúmenes pertenecientes a la Biblioteca Salvador.

En cuanto al herbario, se ha continuado con el trabajo habitual de la colección (informatización, montaje y digitalización de los pliegos) superando los 100.000 registros en la base de datos. Además se han atendido 41 visitas presenciales, 43 consultas y 15 préstamos.

Autoras: Neus Nualart y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias