Cargador de la web

Inicio de tareas de digitalización

Este lunes, 14 de abril, se iniciaron las tareas de digitalización contempladas en los dos proyectos que el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) presentó el año pasado al reto de Barcelona Open Challenge, Eines per a la digitalització dels fons de museus i arxius.

tasques digitalitzacio

Gracias a esta iniciativa, dentro de poco podrán consultarse libremente en Europeana dos agrupaciones documentales de gran importancia dentro del Archivo del IBB. Los fondos digitalizados son, por un lado, una selección de documentación manuscrita y libros de la Colección Salvador y por el otro, la correspondencia entre Pius Font i Quer y Carlos Pau (1914-1927) perteneciente al fondo personal Carlos Pau del Archivo Histórico del IBB.

Los documentos digitalizados dentro del fondo Salvador son, en gran parte, correspondencia prefilatèlica que los miembros de la familia Salvador mantuvieron con intelectuales europeos de la época, como los hermanos Jussieu, James Petiver o Silvio Boccone. También se digitalizará el catálogo manuscrito de la biblioteca y el libro de registro en el que los Salvador anotaban los datos de la correspondencia que mantenían. En cuanto a las obras impresas, gracias a Europeana se podrán consultar las obras de James Petiver conservadas en la Biblioteca Salvador o un volumen facticio de gran belleza con tres obras de Rembert Dodoens anotado por los propios Salvador.

Además de estos documentos, también se digitalizarán las cartas que Font i Quer envió a Pau durante el período que va de 1914 a 1927. A través de estas cartas Pau y Font i Quer intercambiaban opiniones científicas en general o se enviaban especies de plantas con la intención de llevar a cabo el gran proyecto que fue Flora de España. Además, la correspondencia permite profundizar en temas como la preparación de expediciones botánicas por la Península Ibérica que serían la base de publicaciones como el catálogo Flora Iberica; la preparación de varias expediciones a Marruecos; las clasificaciones y determinaciones de especies y preparación de etiquetas, o la preparación de publicaciones como Flora Iberica, el catálogo de semillas del Jardín Botánico de Barcelona, Flora de Catalunya, Cavanillesia o Iter Marocanum.

obra rembert dodoens

Autora: Karina Barros

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias