Cargador de la web

Cannabis llegó a la Península Ibérica mucho antes de su domesticación

  • Un estudio demuestra que Cannabis entró en la Península Ibérica en su forma silvestre durante el Paleolítico Superior y experimentó dos oleadas posteriores de introducción, una en el Neolítico y otra en la Edad Media, probablemente en su forma cultivada.

  • Las principales vías de entrada se sitúan en el nordeste y la dispersión se produjo por vías terrestres y marítimas, dependiendo de la época. La diseminación por todo la Península no se produjo hasta la Edad del Bronce.

Hasta ahora, el tiempo y la forma de colonización de la Península Ibérica por Cannabis sativa, su posterior propagación por todo el territorio y los factores culturales y ambientales implicados en el proceso eran desconocidos. Pero un reciente metaanálisis de las evidencias disponibles llevado a cabo por un equipo de 12 palinólogos de la Península dirigidos por el investigador del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), el Dr. Valentí Rull, ha puesto luz a la biogeografía histórica de esta planta desde su llegada en su forma no domesticada.

Después de analizar una base de datos con más de 60 localidades peninsulares con evidencias palinológicas de Cannabis, este equipo concluyó que los primeros registros aislados de este polen datan del Paleolítico Medio y Superior (150.000 a 12.000 años AP) y que habrían entrado a la Península Ibérica por vías marítimas (Mediterráneo) o terrestres (Europa).

Vías de llegada (flechas azules) y dispersión interna (flechas verdes) de Cannabis en la Península Ibérica desde el Pleistoceno Tardío, en base a las evidencias palinológicas. CP, vía continental (terrestre); MP, vía marítima.


Una primera oleada de introducción, probablemente en la forma cultivada, se produjo durante el Neolítico (7000-5000 años AP) utilizando vías similares. Entre el Calcolítico y la época romana (4500-2000 años AP) se produjo una disminución en la llegada de Cannabis (principalmente por la vía marítima), que coincidió con la colonización de las partes más interiores de la Península (Bronce tardío).

Una segunda intensificación de la introducción, probablemente antropogénica, tuvo lugar en la Edad Media (1500 años AP en adelante) utilizando las vías marítimas y continentales. La máxima actividad de cultivo y maceración del cáñamo se registró durante la Edad Moderna (siglos XVI-XIX), coincidiendo con el aumento de la demanda de fibra de cáñamo para abastecer a la armada real española para la expansión imperial y el comercio.

Se ha observado una posible relación entre los episodios de colonización/introducción de Cannabis y periodos de calentamiento climático, que debería corroborarse en futuros estudios. Las variaciones regionales de humedad parecen haber sido menos influyentes. Los resultados de esta investigación se compararán con las evidencias arqueológicas e históricas correspondientes para aclarar el papel de las migraciones humanas y los cambios culturales en la biogeografía histórica de Cannabis en la Península Ibérica.

AP, antes del presente

 

Artículo de referencia:

Rull, V., Burjachs, F., Carrión, J.S., Ejarque, A., Fernández, S., López-Sáez, J.A., Luelmo-Lautenschlaeger, R., Ochando, J., Pérez-Díaz, S., Revelles, J., Riera, S., Rodríguez, S. 2023. Historical biogeography of Cannabis in the Iberian Peninsula: a probabilistic approach based on palynological evidence. Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics, 58: 125704.

Autor: Valentí Rull

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias