Nuevos estudios en la clasificación del complejo Carthamus-Carduncellus
Un equipo de investigadores del Instituto Botánico de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid ha estudiado el complejo Carthamus-Carduncellus que está formado por 50 taxones distribuidos en la Cuenca Mediterránea y el Oeste Asiático. La división de este complejo ha sido siempre muy controvertida y hasta ahora se han propuesto tres clasificaciones taxonómicas diferentes: incluir todas las especies del complejo dentro de un único género (Carthamus L.), dentro de dos géneros (Carthamus y Carduncellus Adans.) y dentro de cuatro géneros (Carthamus, Carduncellus, Femeniasia Susanna y Phonus Hill). Estos cambios en la clasificación también implican importantes cambios en la nomenclatura dado que el nombre del género forma parte del nombre binomial de la especie (ex. Carthamus lanatus); todo esto se ha traducido en un número elevado de nuevas combinaciones nomenclaturales, llegando, incluso, al caso de que alguna especie del complejo ha estado subordinada dentro de los cuatro géneros.

Para intentar aclarar esto, se realizaron filogenias moleculares y marcadores nucleares y plastidiales y se analizaron mediante coalescencia de multiespecies. Los resultados dan un gran respaldo a la clasificación basada en cuatro géneros, por lo cual se propone mantener esta hipótesis.
Artículo de referencia
Vilatersana, R., Calleja, J.A., Herrando-Moraira, S., Garcia-Jacas, N. and Susanna, A. 2022. Molecular insights on the conflicting generic boundaries in the Carduncellus-Carthamus complex (Compositae). TAXON.