Cargador de la web

SEMINARIO: La flora marina de isla Decepción (Antártida)

IslaDecepcion

Ciclo de seminarios IBB

Ponente: Rafael Martín

Fecha: martes, 13 de junio de 2017, 12:00 horas

Sitio: Sala Salvador de l’IBB


Las macroalgas se desarrollan en todas las zonas costeras del mundo, creando comunidades complejas cuya importancia es vital para la salud ecológica y la biodiversidad. Además, las macroalgas presentan gran potencial de aplicación para multitud de necesidades humanas (medicina, alimentación, cosmética, fertilizantes, etc…). Dentro del proyecto DISTANTCOM de la Universidad de Barcelona (dirigido por Conxita Ávila), que tiene como objetivo el estudio de las defensas químicas de los organismos bentónicos marinos de la Antártida, se han explorado estos aspectos aplicados de las macroalgas. La actividad científica de la campaña de muestreo se ha realizado en la región de la península Antártica, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur y, en concreto, en la isla Decepción. Esta isla presenta unas características especiales ya que se trata de un volcán activo con una bahía interior prácticamente aislada del mar abierto, con unas condiciones distintas de las de la zona exterior de la isla y de las otras islas del archipiélago. Este hecho convierte a Decepción en un laboratorio natural, idóneo para evaluar el papel de las macroalgas en la comunidad bentónica y la diversidad florística en un escenario que simula las posibles condiciones de un cambio climático (incremento de temperatura, acidificación del agua). Además de esto, las particulares condiciones del medio antártico favorecen adaptaciones en los organismos, que no se dan en otros lugares. Es por ello que en el proyecto también se han realizado experimentos de ecología química e inducción de defensas en macroalgas antárticas, con el objetivo de evaluar el potencial médico y/o industrial de estos organismos.

     

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
         

Boletín de noticias