Cargador de la web

Año Font Quer

fontquer1

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) ha participado en los actos de homenaje al eminente botánico catalán Pius Font Quer, que fue su fundador. Este año se ha celebrado el cincuentenario de su muerte y durante todo el año 2014 han tenido lugar varios actos conmemorativos como por ejemplo exposiciones, seminarios o sesiones científicas, entre otros.

El 17 de junio, dentro del ciclo de seminarios que organiza mensualmente el IBB, se   dio uno extraordinario dedicado a Font Quer. Lo impartió el Dr. Josep Maria Montserrat, director del Jardín Botánico de Barcelona (JBB), con el título “Pius Font i Quer i l’Institut Botànic de Barcelona”. El Dr. Montserrat habló de cómo desde 1917 Font Quer realizó intensas campañas de recolección por la Península Ibérica y el norte Marruecos, gracias a las cuales describió más de 200 taxones. También comentó los inicios de la plantación del Jardín Botánico de Barcelona (JBB) y la publicación de la primera revista española de botánica. Además, señaló que Font Quer reunió en el IBB todas las colecciones botánicas que había dispersas en Cataluña en aquel momento. Para visualizar el seminario completo podéis entrar en el siguiente enlace.

fontquer4fontquer5  

Del 15 de octubre al 5 de noviembre tuvo lugar la exposición “Pius Font i Quer (1888-1964) Un nou paradigma de la botànica catalana» en el vestíbulo del Edificio Histórico de la UB. Esta exposición recogió en varios plafones todos los aspectos de la botánica en los que trabajó Font Quer: docencia, investigación y expediciones científicas. En la exposición se exhibieron manuscritos diversos, su tesis doctoral, pliegos de herbario, correspondencia con otros botánicos, microscopios de la época y objetos personales como por ejemplo su bolsa de recolección y la máquina de escribir que utilizaba. Fue comisariada por un comité de expertos de distintas entidades entre los cuales estaba la Dra. Neus Ibáñez, directora y conservadora del herbario BC.

fontquer3

El 2 de diciembre, el Institut dEstudis Catalans (IEC), institución de la cual Font Quer fue presidente, organizó la sesión científica «Font i Quer, llavor de futur. Els reptes de la botànica catalana per al segle XXI”. Los objetivos de esta sesión fueron analizar el estado de progreso de varios ámbitos de la botánica en la actualidad, a partir de las iniciativas impulsadas por Font Quer, realizando reflexiones y propuestas de futuro. Entre las diferentes ponencias expuestas, el Dr. Valentí Rull, actual director del IBB, presentó “Allò que Font no va arribar a promoure (l’exemple de la paleopalinologia) i allò que va promoure i no s’ha continuat (la internacionalització)”. La sesión finalizó en un debate abierto a todos los participantes donde se habló del papel de los botánicos no académicos y del futuro de la botánica como ciencia básica.

Autora: Neus Nualart

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
         

Boletín de noticias