Cargador de la web

III Encuentro de Técnicos de Colecciones de Ciencias Naturales de Cataluña

El pasado miércoles 25 de noviembre tuvo lugar la III edición del Encuentro de Técnicos de Colecciones de Ciencias Naturales de Cataluña. Estas jornadas se iniciaron por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) hace dos años como punto de encuentro entre el personal de colecciones de historia natural para tratar temas comunes. En este enlace podéis encontrar un breve resumen del primer encuentro.

Este año la organización corrió a cargo del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP). Ya a principios de año se realizó una encuesta para ver los diferentes temas con más interés para los técnicos de colecciones, entre los que destacaron  los relacionados con la documentación, el registro y la catalogación de las colecciones, la visualización de las colecciones a Internet, la conservación de los especímenes y el espacio de almacenamiento, la didáctica y la divulgación y finalmente, el contexto económico actual de falta de recursos. A partir de aquí se elaboró el programa de la jornada.

DSC_0961

Asistieron un total de 50 profesionales de diferentes centros de investigación y museos (en esta noticia publicada por el ICP podéis ver una relación de los centros participantes). Del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) asistieron los técnicos y conservadores del herbario. Neus Nualart hizo una breve ponencia sobre las diferentes maneras de publicar los datos de los especímenes en línea, comentando también cómo aprovechar el potencial de Internet en las colecciones con el uso de códigos QR.

Fue muy interesante la ponencia de los técnicos del Instituto de Ciencias del Mar sobre la gestión online de imágenes (AFORO website); por un lado, mostraron cómo hacer imágenes en 3D de piezas pequeñas y, en segundo  lugar, presentaron un análisis que permitía clasificar una imagen de forma automática (mediante su contorno)  hasta determinar la especie (se llegaba a un 70% de acierto). También muy destacables fueron las ponencias sobre los nuevos modelos didácticos y pedagógicos implementados en el Museo del Alcover y en el MCNB para acercar las colecciones a los niños.

laboratori (3)b

La jornada incluyó además, una visita al laboratorio de restauración del mismo ICP donde se explicaron las diferentes técnicas que se usaban tanto en conservación, restauración y reproducción como las usadas para extraer material para los análisis. Entre los huesos de dinosaurios y mandíbulas de rinoceronte del mioceno, se pudieron ver unas reproducciones de los cráneos de de Pierolapithecus catalaunicus  y Anoiapithecus breviroostris, más conocidos como Pau y Lluc, primates hominoides encontrados en el Penedès-Anoia.

La próxima edición será organizada por el Museu Darder de Banyoles aprovechando el centenario de su inauguración.  

Autoras: Neus Nualart y Diana Muñiz

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias