Plantas y pequeños animales: Jornada de arte y ciencia
Día de talleres para familias en el que descubrir las relaciones entre plantas y pequeños animales
Fechas: Sábado 24 de mayo de 2025
Horario: De 11 a 17 h
Duración: 6 horas
Dirigido a: Público familiar con niños de 3 a 12 años
Inscripciones: en este enlace

La ciencia y el arte nos ofrecen visiones complementarias para comprender mejor el mundo natural, invitándonos a descubrir la magia de su complejidad y a maravillarnos ante las sutiles interacciones que hacen posible la vida en nuestro planeta.
Con esta doble mirada se presenta “Plantas y pequeños animales”, una jornada lúdica y educativa para niños de 3 a 12 años. Esta experiencia está pensada para despertar la curiosidad, estimular la creatividad y profundizar en el conocimiento del fascinante y frágil equilibrio entre estos seres vivos.

Mediante juegos, talleres y propuestas artísticas, los niños descubrirán la diversidad de plantas y de los “pequeños animales” asociados —como insectos, arañas y caracoles—, la manera en que interactúan y su papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas. Aprenderán observando, tocando, creando y, sobre todo, experimentando, desarrollando una mirada curiosa y respetuosa hacia estos seres vivos a menudo invisibles o incomprendidos. Una oportunidad para disfrutar en familia en un entorno privilegiado, en el corazón de Montjuïc, frente al edificio del Instituto Botánico, mientras se descubren rincones especiales del Jardín Botánico.
Las actividades serán dirigidas por investigadores e investigadoras del IBB y entre ellas, encontramos un recorrido por el Jardín Botánico de Barcelona que permitirá a los participantes descubrir el jardín gracias a un cuaderno de actividades que se les entregará al comenzar la jornada. También tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de artistas, botánicos y entomólogos realizando una obra artística y un dibujo que podrán llevarse a casa al final de la jornada.
Manualidades, juegos, disfraces, talleres… Un espacio de descubrimiento donde la ciencia y el arte se unen para hacer visible lo que a menudo pasa desapercibido.
Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse previamente en este enlace. La actividad es gratuita y está incluida en el precio de la entrada al Jardín Botánico de Barcelona.Ilustración científica del cartel: Anaïs Calabuig.