Cargador de la web

Publicados nuevos datos que ayudan a la conservación de los bosques de Castanopsis en Asia oriental

El género Castanopsis (Fagaceae) es uno de los componentes más importantes de los bosques de Asia oriental y del sureste asiático, siendo muchas de sus especies dominantes en los bosques perennes de hoja ancha de la zona subtropical y tropical montana. Originado como mínimo hace 52 millones de años y hoy con unas 125-130 especies, el género tiene, además de importancia ecológica, numerosos usos (en carpintería y como combustible, mientras que en algunas especies sus nueces son comestibles).

Fruto de una colaboración internacional y donde han participado diversos investigadores del Instituto Botánico de Barcelona, se ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista Biological Conservation donde, mediante trabajo de campo y a través de diferentes análisis de nicho ecológico, se ha intentado dar una respuesta a la siguientes cuestiones: (1) identificar los patrones de distribución de 32 especies dominantes de Castanopsis en Asia oriental a lo largo del tiempo (último máximo glacial [LGM por sus siglas en inglés], Holoceno medio, presente y año 2070); (2) comprobar si existe correlación entre la amplitud del nicho (niche breadth) y la extensión del área de distribución de las diferentes especies; (3) averiguar si existen de refugios climáticos estables (y, en caso positivo, delimitarlos); y (4) determinar si la red actual de áreas protegidas de la región es capaz de dar cobertura suficiente a los refugios identificados, además de ofrecer directrices que ayuden a su conservación./p>

 

castanopsis species in orient asia forests

A la izquierda, riqueza de bosques dominantes por especies de Castanopsis en Asia oriental; a la derecha, análisis de componentes principales donde se representan los nichos climáticos de las 32 especies en dos dimensiones.

 

Los resultados del trabajo de campo indican que los bosques de Castanopsis se encuentran de manera más o menos continua (es decir, no hay gaps geográficos importantes), desde latitudes tropicales a latitudes subtropicales del norte; cabe destacar que esta continuidad geográfica lo es también climática, lo que podría poner en valor a estos bosques como corredor ecológico (o bien como red ecológica para la conservación sensu UICN).

 

Localización de los refugios climáticos estables de Castanopsis. A la izquierda, un escenario de cambio climático con un crecimiento mínimo de las emisiones (RCP 2.6); a la derecha, bajo un escenario de máximo crecimiento de emisiones (RCP 8.5).

 

En cuanto al presente, el área potencial de conservación combinada de las 32 especies de Castanopsis estudiadas habría sido superior en épocas anteriores (LGM y Holoceno medio) pero, en cambio, muy inferior para el año 2070 (con una disminución de casi el 95%). La falta de correlación entre la amplitud de nicho y el área de distribución de las especies (al contrario de lo que se esperaría), se ha atribuido a la estabilidad climática de la región de estudio, un hecho evidenciado en estudios recientes (y que explica por qué en el este asiático se ha conservado flora relicta extinguida en otras partes del planeta). Los principales refugios climáticos para Castanopsis (es decir, aquellas áreas climáticamente adecuadas para su crecimiento de manera continuada desde el LGM hasta el año 2070) se encuentran principalmente en las montañas de Yunnan (suroeste de China). Desafortunadamente, la mayor parte de estos refugios están fuera de la cobertura que brinda la red de áreas protegidas, cosa que aconseja la declaración de nuevas áreas (o la expansión de las existentes) y, sobre todo, la adopción de un sistema de gestión sostenible de los bosques de Castanopsis fuera de las áreas de protección.

 

Artículo de referencia:

Tang, C.Q., Matsui, T., Ohashi, H., Nualart, N., Herrando-Moraira, S., Dong, Y. F., … & López-Pujol, J. 2022. Identifying long-term stable refugia for dominant Castanopsis species of evergreen broad-leaved forests in East Asia: A tool for ensuring their conservation. Biological Conservation 273: 109663.

Autores: Neus Nualart y Jordi López-Pujol

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias