Cargador de la web

Kalanchoe en Ecuador: un problema de invasión creciente

El género Kalanchoe es uno de los más utilizados como planta ornamental, lo que, con muy poco margen de duda, ha ocasionado su expansión a escala mundial, haciendo que algunos de sus taxones sean invasores a escala global. Quizás el caso más conocido es el del híbrido artificial K. × houghtonii, planta que en nuestro entorno geográfico a menudo se confunde con una de sus especies parentales (K. daigremontiana), y que es uno de los taxones sobre los que XenoPlants focaliza parte de sus esfuerzos de investigación desde hace algunos años. En Cataluña, a parte de este híbrido invasor, están presentes sus dos parentales (el ya nombrado K. daigremontana y K. tubiflora), K. laxiflora (erróneamente identificada como K. fedtschenkoi) y K. sexangularis.

Ecuador no es una excepción a la expansión del género a escala planetaria. Un estudio reciente, publicado en la revista Plants y que ha contado con la participación de diversos investigadores de XenoPlants, ha evidenciado la presencia de hasta 16 taxones en este país sudamericano, la mitad de los cuales se han observado en estado silvestre. Cinco taxones muestran carácter invasor al menos en alguna región de Ecuador (K. densiflora, K. laxiflora, K. pinnata, K. tubiflora, y K. × houghtonii), dos se han naturalizado (K. daigremontiana y K. gastonis-bonnieri) y uno por ahora, solo aparece de manera ocasional (K. mortagei). Cabe destacar la observación por primera vez de K. gastonis-bonnieri en Suramérica como escapada del cultivo, o de K. laxiflora como invasora a escala global (hasta ahora solo se había observado en otros lugares del mundo como ocasional o naturalizada).

 

A la izquierda, K. densiflora observado cerca de Calpi (provincia de Chimborazo); a la derecha, K. laxiflora creciendo cerca de Quito. Fotografías: J. López-Pujol.

 

A escala de país, la especie más extendida geográficamente es K. pinnata, que cuenta con 250 registros (cerca del 26% del total del género) repartidos entre las cuatro regiones biogeográficas de Ecuador (Costa, Andes, Amazonia e Islas Galápagos), y que se puede relacionar con el hecho que es la primera especie del género observada en el país (en 1905 en las Galápagos), además de ser la especie que crece en un abanico más amplio de condiciones ambientales. Aún y así, la especie con un mayor número de registros hoy en día es K. laxiflora (280 sobre un total de 967 para todo el género), aunque prácticamente está presente de manera exclusiva en los Andes (con 277 de los 280 registros). Son los Andes, precisamente, la región que concentra el mayor número de observaciones de Kalanchoe de Ecuador (70%), lo que se debe probablemente a la mayor riqueza de condiciones ambientales de esta región.

 

Análisis de componentes principales con variables climáticas (más la variable huella humana) de las ocho especies de Kalanchoe presentes en estado silvestre en Ecuador. Como se puede observar, K. pinnata (en amarillo) ocupa gran parte del espacio ambiental.

 

Es bastante preocupante la aparición de poblaciones en estado silvestre de diversos taxones de Kalanchoe en áreas protegidas (seis: K. gastonis-bonnieri, K. densiflora, K. laxiflora, K. pinnata, K. tubiflora y K. × houghtonii). Incluso alguno de ellos se cultiva en estas áreas, como por ejemplo K. pinnata en el Parque Nacional de Yasuní. Parece recomendable, pues, la prohibición del comercio y cultivo como mínimo de las especies del género con un fuerte potencial invasor (K. densiflora, K. laxiflora, K. pinnata, K. tubiflora y K. × houghtonii). Creemos que este estudio es un ejemplo de lo que está sucediendo en el país con las invasiones biológicas, donde solo desde hace muy poco tiempo se es consciente de esta problemática. Ecuador es el quinto estado del mundo en cuanto a su índice nacional de biodiversidad (NBI por sus siglas en inglés) y, por tanto, se debe avanzar rápidamente en la tarea de catalogación de su flora y fauna invasora.

 

Artículo de referencia:

Vargas, A., Herrera, I., Nualart, N., Guézou, A., Gómez-Bellver, C., Freire, E., Jaramillo Díaz, P. & López-Pujol, J. 2022. The genus Kalanchoe (Crassulaceae) in Ecuador: From gardens to the wild. Plants 11: 1746.

 

Autores: Neus Nualart y Jordi López-Pujol

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
         

Boletín de noticias